Existe un limitado número de peritos

Coahuila, Puebla, Veracruz y Estado de México tienen menos de cinco peritos respectivamente, mientras que Baja California Sur, Colima y la Ciudad de México cuentan con 17 o más peritos por cada cien mil habitantes, dio a conocer la organización México Evalúa.

Los peritos y forenses son una pieza clave en la transformación de la procuración de justicia en el país (en específico, en la implementación del sistema penal acusatorio).
Mal funcionamiento
En la práctica, sin embargo, sufren una deficiente capacidad y una operación más burocrática.
México Evalúa ofrece las evidencias con estos datos, entre otros: para 2017, la tasa nacional de peritos del fuero local por cada 100 mil habitantes fue de 7.29.
Y la tasa nacional de peritos del fuero federal por cada 100 mil habitantes: 1.56, lo que muestra que sus servicios están, evidentemente, rebasados. Pero eso quizá no es lo más grave.
México Evalúa también analizó esa proporción de operadores en función de las víctimas de desaparición en cada entidad, lo cual permitió descubrir situaciones críticas, como en Tamaulipas y Sinaloa donde la tasa de víctimas de desaparición asciende a 172.3 y 98.8 por cada 100 mil habitantes, mientras que la proporción de peritos es menor al promedio nacional igual que en Coahuila.

 

 

Por Javier Medina Pastén

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)