Piden mano dura contra quien encienda fogatas

Alerta máxima por riesgo de incendios: José Luis Nava Mejía

Piden mano dura contra  quien encienda fogatas

EN LO que va de este año se han registrado 14 incendios forestales, de los cuales sólo uno se atribuye a causas naturales, el resto a descuido y negligencia humana. Especial / EL DIARIO

EN LO que va de este año se han registrado 14 incendios forestales, de los cuales sólo uno se atribuye a causas naturales, el resto a descuido y negligencia humana. Especial / EL DIARIO

Ante las condiciones de máxima alerta por el riesgo de incendios forestales, debe haber mucha prevención y sobre todo mano dura contra quien encienda fogatas, sostuvo José Luis Nava Mejía.
El prestador de servicios forestales insistió en que las condiciones ambientales revelan que este año puede ser igual o de mayor peligro que el 2011, cuando los incendios consumieron 475 mil hectáreas en Coahuila.
Sobre el particular, indicó que no se debe permitir la irresponsabilidad o inconsciencia de las personas, porque en este año se tiene la estadística de 14 incendios forestales y de esos sólo uno se atribuye a causa natural, el resto es por negligencia o descuido humano.
De tal manera, dijo, la mayoría de los incendios de este año que fueron provocados por la mano del hombre iniciaron a orilla de carretera, por una colilla de cigarro o por la quema de basura.
Insistió que en este período vacacional de Semana Santa se aplicarán altas multas para quienes tiren basura o enciendan fogatas. Por lo que se espera que haya mano dura y cero tolerancia para quienes no respeten estas disposiciones.
BUENOS ESFUERZOS
El especialista en incendios forestales consideró que hay buenos esfuerzos en Saltillo y Arteaga, con la vigilancia ambiental, a fin de reforzar la prevención.
Advirtió que desde finales del 2018 se hizo el análisis y hubo un pronóstico adverso, debido a que la helada de noviembre dejó mucho material combustible acumulado en las zonas boscosas.
Además, dijo, la semana pasada hubo heladas en la parte alta de la Sierra de Arteaga, lo que genera un alto riesgo para la presencia de incendios forestales.
"Lo que haya rebrotado por la salida del sol en este año, ahora se convirtió en combustible”, dijo.

 

 



Por Daniel Valdes

 

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)