LAMENTA RUBÉN MOREIRA

Queda incompleta la reforma laboral

Dejan ‘viva’ figura del outsourcing diputados de Morena, señala

Queda incompleta la reforma laboral

RUBÉN MOREIRA Valdez

RUBÉN MOREIRA Valdez

La reforma laboral quedó incompleta, pues los diputados de Morena se negaron a prohibir en la Ley Federal del Trabajo la figura del outsourcing, que representa un método para la explotación de los obreros, advirtió Rubén Moreira Valdez.
El diputado federal señaló que se dejó "viva” la figura del outsourcing, que es la subcontratación laboral con la que algunas empresas se desligan de la responsabilidad con sus trabajadores .
Expresó que este tipo de "empresas ficción” tienen el objetivo de pagar la nómina y con eso se evita que el trabajador pueda reclamar el pago de utilidades y otras prestaciones, porque la relación laboral está con la intermediaria y no con quien presta sus servicios en la línea de producción.
Otra desventaja es que estas empresas no tienen activos fijos o bienes de producción. Sólo tienen un sitio en internet y por lo tanto cuando el trabajador es despedido no le puede reclamar a nadie por su indemnización.
Otras desventajas del outsourcing son que no otorga prestaciones, la seguridad social es muy endeble y no paga utilidades. Es una figura del neoliberalismo y que tiene como objetivo maximizar las ganancias de la clase capitalista en detrimento de los obreros.
Hizo hincapié en que las grandes empresas otorgan otro tipo de prestaciones, además de la seguridad social, porque cuenta con canchas deportivas, más días de sueldo o de aguinaldo, centros sociales y culturales.
PRÓXIMA REFORMA
Indicó que hay dos oportunidades para que se pueda eliminar el outsourcing de la Ley Federal del Trabajo: en el Senado se puede trabajar para completar esta reforma a la ley secundaria.
Agregó que la otra posibilidad es en septiembre y él presentará una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para que no se permitan estas empresas intermediarias. Además hay otras fuerzas, como el Partido del Trabajo, que también están interesadas en el tema.

 

 

Por Daniel Valdes

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)