ANUNCIA DIRECTOR DE CEAS

Construirían acueducto para la Región Laguna

Este año se realizará la perforación de ocho pozos

Construirían acueducto para la Región Laguna

Antonio Nerio Maltos.

Antonio Nerio Maltos.

Por Daniel Valdes
Para atender las necesidades inmediatas de agua para consumo humano en la Comarca Lagunera, este año se van a perforar ocho pozos, pero a mediano y largo plazo está el proyecto de un acueducto desde la presa Francisco Zarco, expresó Antonio Nerio Maltos.
El director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento comentó que se tiene esa alternativa para atender a la Comarca Lagunera, aunque se tienen dificultades para el semidesierto en la Región Sureste.
Por ejemplo, dijo, existen algunos problemas para abastecer de agua a comunidades rurales del estado, como el caso del ejido Nuevo Yucatán, de Ramos Arizpe, donde se han hecho cinco perforaciones, pero todas han resultado negativas.
"Aunque es poco el caudal que se necesita, no se dejará sin atención a esta comunidad, porque la instrucción del Gobernador del estado es que tengan este servicio todos los coahuilenses sin importar el número de familias que existen en los sitios donde se demanda”, abundó.
Para ello, dijo, se harán unas exploraciones cerca de la zona de Paila, municipio de Parras, para llevar agua a Nuevo Yucatán.
En lo que se refiere a la Región Laguna, comentó que la presa Francisco Zarco es una buena alternativa, pero antes se va a continuar con las perforaciones.
"Ya se perforan tres en San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero, mientras que están por iniciarse los trabajos en otros cinco, también en municipios de La Laguna”, expresó.
Nerio indicó que la CEAS también participa en el programa Vamos a Michas, y en coordinación con los municipios se realizan obras para garantizar el abasto del agua a los coahuilenses.
Además, dijo, están por llegar los recursos federales por 81 millones de pesos para fortalecer en todo el estado las acciones de agua potable y drenaje.
Actualmente, Coahuila tiene una cobertura del 98 por ciento en materia de agua potable.
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)