SECRETARÍA DE SALUD

Encabeza Saltillo cifra de casos nuevos de SIDA

Durante 2019, suman 29 casos y están reportados en municipios de mayor población como Saltillo y Torreón
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 03:00

Durante lo que va del año Coahuila ha registrado en total 29 casos de SIDA de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud del Estado, donde los municipios de mayor población, son los que tienen la mayor cantidad de casos, esto es, Saltillo y Torreón.

Martha Alicia Romero, Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia estatal, dijo que hasta la semana 17 de este ańo, Saltillo encabeza la lista con 10 casos, seguido de Torreón que tiene 9, para posteriormente seguir con Monclova, con seis y en los municipios de la región norte y centro se tienen entre 1 y tres casos.

"Dentro del panorama epidemiológico, de los más de 2 mil 300 casos registrados en el estado desde 1985, cuando se empezó a hacer la notificación y la búsqueda de los casos de SIDA, siempre, los municipios de Saltillo, Torreón y Monclova, es donde se concentra la mayoría de los casos”, indicó la funcionaria de Salud.

Romero, manifestó que en el 2018 se cerró con 119 casos de VIH con infecciones asintomáticas, y este ańo en las primera 17 semanas se tienen 41 registros, pero de los casos que ya tienen manifestaciones se tienen 29 casos.

El programa tiene varias actividades importantes entre las que se encuentra la detección oportuna y aquí se considera puntos específicos con poblaciones clave donde se debe trabajar y entre ellos se encuentran los hombres que tienen sexo con hombres, quienes trabajan con el sexo comercial y las mujeres embarazadas que son personas de riesgo.

Además se busca crear una conciencia en la población joven y el campo de acción se dirige al nivel de preparatoria en adelante, donde se les otorga información sobre la forma de transmisión y los riesgos que se tienen al tener relaciones sexuales no protegidas, evitando las relaciones casuales.

Aunque este programa se enfoca principalmente en estos sectores poblacionales, también se abarca la población en general para evitar este tipo de riesgos.

Comentarios