No ofrecen avances en el Reto de los 100 Días

No ofrecen avances en el Reto de los 100 Días

Se desconoce si hay progreso o no en la aplicación de la metodología de los 100 días en las instituciones anticorrupción. Especial/ El Diario

Se desconoce si hay progreso o no en la aplicación de la metodología de los 100 días en las instituciones anticorrupción. Especial/ El Diario

Por Javier Medina Pastén
En la recta final del Reto de los 100 Días, ninguna de las organizaciones que participan ha sido capaz de dar a conocer su avance en cifras, dijo Alejandra Wade, directora del Consejo Cívico de las Instituciones (CCIC).
Limitada a participar en inicio, mitad y final de la aplicación de la metodología, Wade informó que sólo resta la última reunión que se dará en junio, pero, no posee información alguna del avance, estancamiento o retroceso, porque ninguna de las instituciones involucradas proporciona un informe.
La Auditoría Superior del Estado, Fiscalía General de Coahuila, Fiscalía Anticorrupción, Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Tribunal de Justicia Administrativa, Consejo de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva y el Sistema Estatal Anticorrupción, deben emitir informes en cada reunión, pero, no lo han hecho.
Lamentó que en materia de corrupción no hay datos contra los que se puedan comparar los trabajos realizados en el Reto de los 100 Días entre cada una de las instituciones, por lo que si solucionan una carpeta o tres o 10, será un avance para ellos, porque no hay contra que comparar.
Sin registro
De este modo con la metodología del Reto de los 100 Días, aplicada a las instituciones gubernamentales que les toca combatir la corrupción, no es posible evaluar al momento si funciona o no opera, porque se carece de información.
En este Reto de los 100 días hay carencia de información y se actúa de una forma opuesta como se hizo con el de justicia aplicado al municipio de Saltillo y al gobierno de Coahuila, en donde cada semana había un informe de los avances.
Aquí no se sabe si hubo una meta, si hay avance, cuál es el progreso, cuántas carpetas, porque todos argumentan que su información debe ser privada, de manera que la sociedad civil no ha podido acompañar en el proceso que siguen las instituciones encargadas de combatir la corrupción.
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)