Sobrepasan cifras de cesárea a recomendación de la OMS

Sobrepasan cifras de cesárea a recomendación de la OMS

Benjamín Cantú López, ginecólogo con especialidad en Medicina Materno Fetal. Sonia Përez/EL DIARIO

Benjamín Cantú López, ginecólogo con especialidad en Medicina Materno Fetal. Sonia Përez/EL DIARIO

Por la carencia de información, por comodidad y hasta por buscar una recuperación más rápida, en Coahuila la tendencia de mujeres que dan a luz a través de cesárea alcanzan 70 de cada 100 mujeres, sobrepasando por mucho la tasa del 30 por ciento recomendado por la Organización Mundial de la Salud, informó el Ginecólogo con especialidad en Medicina Materno Fetal, Benjamín Cantú López.

"Ańo con ańo se están incrementado esas cifras, en México se tiene una grafica que tiende a subir y como que ya se está estabilizando, ya no podemos pasar de cierto nivel, pero ahora nuestro trabajo es empezar a disminuirla como en algunos países que empezaron a disminuir sus tasas de cesáreas”, expuso.

Cantú López, quien participa en el Congreso de Parto Respetado y quien aclara que este concepto no significa que todas las formas de nacer sean a través de un parto vaginal, sino el que la mujer que dará a luz será el centro de la atención en un momento tan significativo, con el menor número de intervenciones médicas.

Expresó que como médicos siempre se debe aclarar a las mujeres embarazadas que el parto siempre será superior y representa menos riesgos que la cesárea, sin llevarla a cabo a escondidas, pues los médicos también deben tomarse el tiempo para educar.

Recalcó que las cesáreas seguirán llevándose a la práctica, pero pugnó por difundir la información para que las mujeres se lleven lo mejor y descartó el mito de que los doctores pretendan la cesárea por ganar más, pues recalcó que muchas veces es por la falta de infraestructura.

Cantú López enumeró las intervenciones médicas durante el parto que deben ser aplicadas únicamente cuando si estas son necesarias, además de asegurar que la mujer no debe ser tratada como enferma, porque no lo está.


A DETALLE

Intervenciones médicas en el embarazo que deben ser aplicadas sólo si son necesarias:

* Tactos vaginales

* Rasurado

* Enemas

* Anestesia

* Rotura de la fuente

* Inmovilzación

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)