Recorta la Federación el 60% de Infraestructura

Para Coahuila; municipios, los más afectados

 
Por Sonia Pérez 
Una disminución de 2 mil 300 millones de pesos en el presupuesto de Infraestructura, que representan el 60 por ciento del monto total del presupuesto ejercido durante el 2018, es lo que Coahuila dejará de percibir para este año por parte de la Federación, porque los programas desaparecieron, informó el secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga Gotés.
Todo este recurso, sumado a lo que recibían los municipios, afectará la construcción de obra exclusivamente para infraestructura, como son escuelas, parques de esparcimiento, unidades deportivas y dinero para carreteras, pavimentos y bulevares de toda la ciudad, así como agua y drenaje y que incluso pudiera llegar hasta los 3 mil millones de pesos.
El recurso que el Estado ejercía era de alrededor de 3 mil o 4 mil millones de pesos, contando con el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Educativa, pero ahora ejercerá cerca de 800 a 1,000 millones de pesos.
Aunque el Gobierno estatal se mantiene aún optimista y en espera de que se publiquen las reglas de operación de algunos programas, al mes de junio se tiene la información de los programas a los que no se les ha asignado un monto presupuestal. 
La falta de recursos federales, dijo el funcionario estatal, afecta sobre todo a los municipios que son la parte más pequeña en el área gubernamental, ya que se les dificulta más atraer recursos.

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)