INFORMA FISCALÍA DE COAHUILA

Indagan a más implicados en el asesinato de Purón

Hasta el momento se tiene la precisión de cuatro personas que participaron

Hubo movilizaciones horas antes del homicidio de Fernando Purón Jonhston e incluso en los días previos, por parte de varias personas a quienes se les acredita el delito de homicidio calificado, explicó el fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.
Hasta el momento se tiene la precisión de cuatro personas que participaron en el homicidio de Purón, de las cuales ya se tiene orden de aprehensión en contra de dos participantes como autores materiales, uno de ellos con formación militar.
Dio a conocer que está abierta la carpeta de investigación, en reserva para el seguimiento de los datos de prueba, a fin de conocer el móvil de este asesinato y los autores intelectuales.
Las dos órdenes de aprehensión giradas por el Juzgado Primero Penal con sede en Piedras Negras van en contra de los hermanos Erick e Ignacio, de los cuales el primero participó en la vigilancia de los movimientos de la víctima y el segundo fue el que accionó el arma de fuego.
Comentó que se investiga a más personas, conforme a la carpeta de investigación sobre el homicidio del ex candidato a diputado federal de la Coalición Todos por México, en el distrito 01.
Dio a conocer que la carpeta de investigación sigue abierta, con el objetivo de acreditar la responsabilidad a más participantes. Por el momento sólo se tiene la precisión de cuatro personas.
Márquez comentó que previo al evento, donde se cometió el crimen, horas antes existió una movilización para la logística del homicidio.

AUTORES MATERIALES
Explicó que los dos hermanos son los que aparecen como autores materiales del homicidio, de acuerdo al video que se hizo público posterior a los acontecimientos en el exterior de la Facultad de Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila.
En este lugar se apersonaron para ubicar el lugar y las posiciones de los participantes en el debate entre los candidatos a diputados federales por el distrito 01.

AUTORES INTELECTUALES
El fiscal explicó que está abierta la carpeta de investigación, con la reserva para seguir la línea hacia quienes ordenaron el homicidio y el móvil. Para ello es fundamental el desahogo de pruebas.
Durante esta investigación se solicitó la autorización judicial para realizar varios cateos, lo que ha permitido hilvanar la investigación y acreditar la participación de los inculpados.
De las indagatorias se desprende que el agresor huyo en un vehículo, cuyas características ya se conocen, así como la ruta de escape y el tipo de arma que se utilizó.
Lo que sigue es la búsqueda y localización para su aprehensión y ponerlo a disposición de la autoridad judicial y dar inicio al proceso penal.
Para ello, dijo, se realizaron solicitudes de colaboración con las procuradurías estatales y la Procuraduría General de la República e incluso a la Procuraduría Militar.

 

 

El dato:
Conforme a la investigación la persona que accionó el arma tiene antecedentes militares. Se pidió colaboración con la Procuraduría Militar.

 

 

 

MODUS OPERANDI:
- El debate fue el 8 de junio, en las instalaciones universitarias y al concluir se realizó el homicidio.
- Desde las 16:00 horas los inculpados ingresaron al recinto para ubicar la posición de los participantes en el debate.
- Tuvieron tiempo de reconocer la zona del estacionamiento y el área general del recinto.
- Incluso desde días antes visitaron este lugar, para tener todos los detalles del lugar donde se realizaría el crimen.

 

Escrito por Daniel Valdés

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)