en dos años

Pensiones podría caer en quiebra

Opera sin reservas actuariales y para el pago a beneficiados requiere de una aportación extraordinaria del gobierno

 
La Dirección de Pensiones para los Trabajadores de la Educación Pública del Estado (Dipetre) opera sin reservas actuariales y para el pago de los beneficios a sus pensionados y jubilados requiere de una aportación extraordinaria a cargo del Gobierno del Estado.
Así lo establece el Primer Informe de Resultados Individuales 2017, publicado por la Auditoría Superior del Estado, en el que también advierte que el Instituto de Pensiones para los Trabajadores del Estado podría caer en quiebra financiera en el 2020.
En el caso de la Dipetre, de acuerdo con el más reciente estudio actuarial, al cierre de 2016 se tienen los resultados de valuaciones actuariales con dos hipótesis, una con tasa de rendimiento del 3 por ciento y otra con tasa de rendimiento del 4 por ciento.
Con el escenario de la tasa de rendimiento de 3 por ciento, se estima a valor presente un monto de obligaciones futuras del orden de los 57,621.6 millones de pesos, y con tasa de rendimiento de 4 por ciento de 46,430.1 millones de pesos. Frente a estas obligaciones con tasa de rendimiento de 3 por ciento, se estiman a valor presente aportaciones futuras por 50,084.4 millones de pesos y con tasa de 4 por ciento, las aportaciones se estiman en 39,362.8 millones de pesos.
"Es importante destacar que al momento de la valuación la Dipetre ya no cuenta con reservas actuariales, el fondo está operando ya descapitalizado y recibiendo aportaciones extraordinarias del Gobierno del Estado”, precisa el estudio de la Auditoría Superior del Estado.
Ante esta situación, recientemente se dio a conocer la firma de un Convenio de Colaboración del Gobierno del Estado con las secciones sindicales 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el cual se incrementa la aportación del gobierno al fondo de pensiones, quedando en un monto de 60 millones de pesos mensuales como una aportación extraordinaria del Gobierno del Estado para fortalecer el Sistema de Pensiones de los Trabajadores de la Educación.

 

Pensiones del estado

El estudio especial sobre los sistemas pensionarios estatales advierte que de acuerdo con el último estudio actuarial disponible, publicado por la Secretaría de Finanzas del Estado en sus Presupuestos 2017 y 2018, al cierre de 2016, el Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila (IPTSEC) contaba con 13,054 trabajadores activos aportando sus respectivas cuotas, y 910 trabajadores pensionados, así como 1,268 jubilados.
El estudio señala que en el largo plazo, con una reserva de 249.7 millones de pesos más 2,719.8 millones de pesos de aportaciones de la generación actual y 11,153.7 millones de pesos de aportaciones futuras a valor presente.
De tal manera que se tendrá un saldo de 14,123.3 millones de pesos para hacer frente a 3,409.7 millones de pesos de obligaciones por pensiones y jubilaciones en curso de pago, más 12,266.8 millones de pesos de la generación actual y 19,915.4 millones de pesos de obligaciones correspondientes a generaciones futuras, lo que acumula obligaciones por 35,591.8 millones de pesos, resultando en un déficit actuarial de -21,468.6 millones de pesos, prácticamente la mitad del presupuesto anual del Estado.
De acuerdo con el estudio actuarial el fondo de pensiones del Estado se descapitalizará a más tardar en el año 2020, a partir de ese punto de inflexión el Estado deberá aportar cantidades cada vez mayores para proteger el pago de pensiones de sus trabajadores en retiro.

 

Escrito por Daniel Valdés

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)