*

Durante operativo en Salón el Safari

Suman más de 440 detenidos en riña

307 menores de edad entre estos

Suman más de 440 detenidos en riña

El subdirector general de la Policía Municipal, dijo que la investigación continúa para deslindar responsabilidades de la gresca del sábado en la zona centro.

Operativo en el antro El Safari arrojó que 307 menores de edad quedaran en manos del personal de Trabajo Social de la Policía, 130 personas mayores detenidas, 3 adultos y un adolescente a disposición del agente del Ministerio Público por resistencia al arresto.
Roberto Castro, subdirector general de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, explicó que "se dio la situación en un establecimiento denominado Safari en la zona centro de la ciudad, calles Aldama y Xicoténcatl, del que nos reportaron la presencia de menores al interior ingiriendo bebidas alcohólicas”.

NEGARON ACCESO
En un primer momento, dijo, acudieron uniformados para tratar de hacer una revisión y confirmar la presencia de menores al interior; "pero los encargados se negaron a dar el acceso y se presentó una agresión en contra de los oficiales desde el interior; ello provocó la activación del código rojo, además del riesgo al encontrarse demasiadas personas dentro del local, un sobrecupo”.
Incluso, mencionó, se pasó el reporte a la Coordinación de Alcoholes municipal para que verificaran; "finalmente esto concluyó con un saldo de 307 menores puestos a disposición de trabajo social, 130 mayores ante el juez calificador por distintas faltas administrativas, tres personas turnadas al Ministerio Público por resistencia a particulares, y un menor también al MP en materia de adolescentes por igual resistencia a particulares”.

RUMOR
No obstante que precisó que no tenía elementos de policía ni detenidos con lesión, "salvo los que están ingresados por algún tipo de resistencia, pero fue derivado de la misma situación se provocaron algunos golpes”, destacó la presencia de mujeres encarceladas: "no tengo la cifra exacta de varones y mujeres, pero fueron bastantitas mujeres las detenidas”.
Ante el cuestionamiento de que El Safari funcionaba —según rumores— con licencia falsa o carecía de ella, Roberto Castro expresó que esa parte de la investigación está por definirla el área de Desarrollo Urbano municipal "y ver si este local contaba con licencia para operar en ese giro, que es salón de eventos sociales o en su defecto tienen algún documento apócrifo o que no reúna las condiciones de validez para hacerlo”.
Respecto del sobrecupo, calculó que en la pesquisa "pudimos verificar que había muy poco espacio y no cuenta con medidas de seguridad correspondientes”; pero según versiones de los mismos jóvenes había casi mil personas dentro la noche del sábado, mientras que algunos policías comentaron que el local tendría cupo para alrededor de 500.
Al respecto, comentó para finalizar el subdirector de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, "también el área de Protección Civil del municipio se encargará de hacer una inspección para verificar si el local cuenta con estos requisitos”.

Escrito por Miguel Villarello

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)