SUR DE SALTILLO

Posible descuido causa incendio en Sierra de la Catana

La afectación es estimada en las 80 hectáreas, se atribuye a un descuido de los asistentes

Posible  descuido   causa incendio en Sierra de la Catana

De nueva cuenta la falta de conciencia, provocó un incendio forestal, ahora en la Sierra de la Catana al sur de Saltillo.

De nueva cuenta la falta de conciencia, provocó un incendio forestal, ahora en la Sierra de la Catana al sur de Saltillo.

Un daño estimado en 80 hectáreas de vegetación ha consumido el incendio forestal que se registra en la Sierra de la Catana, al sur de Saltillo, y que hasta el momento se reporta sin control, debido a las condiciones ambientales adversas.
Alrededor de las 15 horas de este sábado se recibió el reporte y se movilizaron las brigadas forestales.
El siniestro se ubica en el ejido El Pino, donde se registró un evento de motociclismo y se atribuye al descuido de los asistentes.
Durante la jornada, los combatientes enfrentaron la adversidad del clima, con humedad relativa muy baja, vientos con fuertes ráfagas, por encima de los 30 kilómetros por hora y temperaturas muy altas, hasta de 35 grados.
El encargado del despacho de la Comisión Nacional Forestal, Omar Garza, de inmediato solicitó el respaldo del Ejército Mexicano, con el objetivo de tener la mayor cantidad de brigadistas y evitar que el fuego se vaya a la parte alta de la montaña.
Piden más apoyo
También se pidió a la directora de Ecología Municipal, Graciela Arocha, la presencia de la Policía Ecológica, a fin de iniciar una investigación y castigar a los responsables.
La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Coahuila informa que la superficie afectada es de 80 hectáreas y la vegetación más siniestrada es matorral y arbolado adulto.
El comportamiento del incendio en este momento es extremo, derivado de las condiciones atmosféricas y los combustibles que se encuentran en el lugar.
El fuego avanza conforme con la dirección dominante del viento sur a norte, sin embargo, la condición del mismo es errática; se presenta una velocidad de 20 a 30 km por hora, y con una temperatura de 35 a 40 grados centígrados en el área.
La población más cercana es el ejido El Pino y San Juan de la Vaquería.
Las labores que se llevan a cabo son de ataque indirecto, a través de brechas cortafuego.
Se informó que la condición climática, mezcla de combustibles y topografía del lugar, condicionan y aumentan el comportamiento extremo del incendio, por lo que será necesario extremar precauciones para la seguridad del personal que realiza las labores de combate.
Después de las 22:00 horas se estableció un centro de mando para atender y manejar el incidente y evitar que se extienda en otras zonas.

 

 

Por Daniel Valdes

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)