DENUNCIA MADRE DE MENOR ABUSADO

Ex cura ‘protegió’ a otros pederastas

El sacerdote Eduardo Córdova Bautista no sólo abusó de decenas de menores antes y durante su ministerio, sino que además habría protegido a otros presbíteros acusados de cometer abusos sexuales, entre ellos el padre Francisco Javier Castillo Ríos.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP (Apro).-

Así lo reveló la madre de una de las víctimas de Castillo, quien recientemente narró al Canal 7 de San Luis Potosí la forma en que éste se acercó a la familia y se ganó su confianza para luego abusar sexualmente de su hijo José, durante al menos dos años.

El cura abusador conoció al niño cuando tenía ocho años de edad, pero fue hasta los 12 años cuando el menor descubrió que el sacerdote lo narcotizaba durante la cena para abusar sexualmente de él. Eso ocurrió durante los siguientes dos años, bajo amenazas de que lastimaría a su familia.

Guadalupe, la madre de José, acudió este jueves a la sede de la Arquidiócesis de San Luis, un día después de que el arzobispo Carlos Cabrero pidió perdón públicamente a las víctimas de pederastia por parte de sacerdotes y ofreció apoyo a quienes acudieran a denunciar.

La mujer se presentó ante Cabrero para iniciar el proceso canónico en contra del padre Castillo, y en declaraciones a los medios locales reveló que en 2012 —cuando se enteró de la agresión sexual que sufrió su hijo— acudió al Arzobispado y fue recibida nada menos que por Eduardo Córdova Bautista.

La mujer habló con el entonces apoderado legal de la Arquidiócesis sobre el proceder del padre Castillo. En respuesta, Córdova intentó disuadirla para que no interpusiera la denuncia penal, bajo el argumento de que eso "fracturaría a la Iglesia potosina".En ese momento Eduardo Córdova, quien habría abusado de al menos 100 menores, le ofreció cubrir los gastos de la terapia psicológica para su hijo, dijo Guadalupe al diario Pulso.

"Ahora él (Córdova Bautista) es la cucaracha más grande; con razón protegió a las cucarachas más pequeñas", declaró la mujer, y reclamó que su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no haya prosperado hasta la fecha.

Guadalupe anunció que continuará con su queja en la Iglesia para que Castillo también sea sancionado por el Vaticano, que el pasado miércoles 4 halló culpable del delito de abuso sexual contra menor a Eduardo Córdova Mendoza y lo retiró definitivamente del sacerdocio católico.

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)