*

Videgaray regresa más fuerte a gabinete

zoom
Videgaray regresa más fuerte a gabinete

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto reincorporó a su gabinete a Luis Videgaray Caso, quien hace cuatro meses renunció a la Secretaría de Hacienda tras operar la visita de Donald Trump a Los Pinos, para asumir las riendas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en sustitución de Claudia Ruiz Massieu.
Analistas consideran que Videgaray regresa más fuerte, tanto rumbo a la sucesión presidencial de 2018 como para que México enfrente la nueva relación con Estados Unidos bajo el gobierno de Trump.
El analista José Luis Valdés Ugalde pidió no hacer futurismo político, pero reconoció que "el trumpismo en México pone a prueba a todos, a la clase política y la transición hacia 2018, y de eso Videgaray no va a ser la excepción, es un miembro actuante muy poderoso, cercano al Presidente”.
El politólogo José Antonio Crespo dijo que al reintegrarse al gabinete "tiene una oportunidad y puede seguir jugando en la sucesión”, pero debería tener resultados aceptables.
El director del Instituto México del Woodrow Wilson Center, Duncan Wood, dijo que Videgaray Caso es el "hombre adecuado” para el momento actual de la relación México-Estados Unidos, porque es una figura respetada por Donald Trump.
Peña Nieto instruyó a Videgaray a acelerar el diálogo y los contactos con el nuevo gobierno de Estados Unidos para que desde el primer día de la administración de Trump, el 20 de enero, se establezcan bases de una relación constructiva.
En su toma de posesión ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en la Cancillería, Videgaray advirtió que existen amenazas para el país y el reto al cual se enfrentará México es enorme.
"Yo no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores más que como se le puede conocer desde fuera, no soy un diplomático, nunca he tenido más allá que los encargos propios de la Secretaría de Hacienda en su actividad internacional, la representación de nuestro país. Ustedes han dedicado su vida entera a ello, se los digo de corazón y se los digo con humildad, vengo a aprender de ustedes”.
El Presidente designó además a María Cristina García Cepeda, quien se desempeñaba como titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, como secretaria de Cultura, en relevo de Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció en diciembre pasado.
García Cepeda aseguró que trabajará con los tres niveles de gobierno y con la sociedad civil para garantizar la preservación del patrimonio artístico y cultural del país.

Escrito por AGENCIAS

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)