CONLLEVARÍA UN ENORME RIESGO: ESPECIALISTAS

Ejército no debe volver a cuarteles

En estos momento no hay en la nación ninguna otra fuerza que pueda hacer frente al crimen organizado

Ejército no debe volver a cuarteles

Inviable, regreso del Ejército a cuarteles dicen los especialistas.

Inviable, regreso del Ejército a cuarteles dicen los especialistas.

SANTA LUCÍA DEL CAMINO, OAX. (El Universal).- Una retirada de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, en estos momentos, conllevaría un enorme riesgo al provocar un vacío de poder que sería aprovechado por los grupos delincuenciales, coincidieron especialistas.
Para el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Benítez Manaut, la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina es imprescindible en donde hay alta incidencia de crimen organizado.
El almirante retirado Conrado Aparicio Blanco, por su parte, aseguró que no hay en la nación ninguna otra fuerza que pueda hacer frente al crimen organizado en las proporciones y dimensiones que éste tiene. Ambos coincidieron en señalar que un posible regreso de las fuerzas armada a los cuarteles únicamente es posible si este se realiza de manera gradual, georreferenciada y de manera paralela el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad pública civiles.
 "Para que, si hay un retiro gradual de tropas haya una cobertura inmediata de otros cuerpos de seguridad del estado, a fin de que no se aproveche el crimen organizado de esa rotación. En este momento es muy difícil plantear la salida; pero sí se debe discutir espacios donde puede ser posible el retiro gradual y el fortalecimiento de cuerpos civiles que hagan ese trabajo, el que les corresponde por ley", apuntó Benítez Manaut.
 
EN EL CENTRO DEL DEBATE
Esta semana la Ley de Seguridad Interior, "congelada" en el Congreso de la Unión, volvió a ser el centro de debates luego que el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, solicitara de nueva cuenta a los legisladores la aprobación de esta ley para contar con un marco jurídico que regule la actuación de las fuerzas armadas en temas de seguridad pública.
El académico de la UNAM afirmó que la ley es una necesidad, pero en la que debe analizarse su contenido específico, porque también debe involucrar a la Policía Federal y otros cuerpos de seguridad pública, no sólo a las fuerzas militares.
Conrado Aparicio agregó que las fuerzas armadas continuarán la lucha contra el crimen organizado hasta que no se tengan corporaciones de seguridad pública fortalecidas; sin embargo, puntualizó que es necesaria una ley que otorgue un marco legal sobre cuándo puedan estar en las calles y en qué determinados momentos.
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)