MTY Tienen ´bajo la lupa´ al Penal de Apodaca

Tres funcionarios son cesados e investigados por permitir abusos contra internos; Estado afirma que fueron amenazados

Monterrey.- El Gobierno estatal cesó a tres funcionarios del Penal de Apodaca por permitir los actos de humillación contra un grupo de reos que se dieron a conocer en videos difundidos en redes sociales la semana pasada.

Los ahora exfuncionarios serán investigados para deslindar responsabilidades, aunque el vocero estatal de Seguridad, Aldo Fasci, adelantó que fueron amenazados por el crimen organizado.

Los exempleados afectados ocupaban los puestos de Subdirector de Seguridad, jefe de turno y jefe de área del reclusorio.

Aunque Fasci se negó a dar los nombres de los exfuncionarios, informó por medio de una rueda de prensa que se encontraban cesados y siendo investigados.

"Esta investigación no ha concluido, pero este es el tema fundamental, el más importante. Y ya después veremos los ´accesorios´, es decir, quiénes colaboraron o no. En eso estamos trabajando", indicó el vocero de Seguridad.

Además, señaló que los tres exfuncionarios encubrieron a quienes cometieron delitos contra los internos, debido a que ellos y sus familias fueron amenazados de muerte por un grupo delincuencial.

"Los hechos tienen que ver con amenazas, no con corrupción. Sin embargo, siguen siendo lamentables y el hecho de que no hayan notificado de esa situación a las autoridades superiores fue lo que provocó lo que todos vimos, en ese sentido fue que fueron cesados y siguen sujetos a investigación", aseguró el vocero.

Agregó que el teléfono celular con el que se grabaron los hechos ya se encuentra en manos del Ministerio Público y que solamente estuvo tres días en el centro penitenciario.

"Nos preocupa la seguridad interior de los centros penitenciarios, nos preocupa que están obsoletos, nos preocupa la falta de personal, nos preocupa la falta de recursos", puntualizó.


Hechos violentos 

*El 19 de febrero de 2012, una disputa entre los Zetas y el Cártel del Golfo al interior del Penal de Apodaca dejó un total de 44 reos muertos.

*El 11 de febrero de 2016, una riña en el interior del Penal del Topo Chico tuvo un saldo de 49 personas sin vida.  

*El pasado 15 de marzo fueron filtrados unos videos donde se observaba a un grupo de reos atacando a otros internos del Penal de Apodaca.

 

 

 

Por Periódico ABC

Escrito por AGENCIAS

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)