*

Combatir obesidad y sobrepeso, prioridad para los mexicanos

7 de cada 10 adultos en México padecen obesidad.

Combatir obesidad y sobrepeso, prioridad para los mexicanos
Ciudad de México.- México ha aumentado en sobrepeso y obesidad. En 2012 la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), presentó resultados alarmantes en todo el país advirtiendo una epidemia en el control de dicha enfermedad, sin embargo, los resultados de 2016 superaron en cifras casi todos los grupos de edad y lugar de residencia |de la población. 
Las mujeres con un 75.6% en 2012 aumentaron un 8.4% en zonas rurales y 1.6% en zonas urbanas. El sexo masculino presentó un incremento del 10.5% en ambas zonas de vivienda con un 67.5% de hace cinco años a un actual 69.4%. Refiriendo una prevalencia en la estadística nacional, donde 7 de cada 10 adultos continúa padeciendo exceso de peso con un 72.5% persistente y en crecimiento.
Si bien los riesgos derivados de padecer obesidad son numerosos hasta mortales, México continúa ocupando el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos a nivel mundial. La dieta rica en grasas, colesterol desmedido, mala alimentación, el sedentarismo y la falta de acceso a alimentos nutritivos son factores determinantes del sobrepeso y la obesidad. 
Se estima que la obesidad puede reducir la esperanza de vida hasta cuatro años, además está asociada con enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades isquémicas del corazón, e incluso, con trastornos psicológicos. 
Es importante mencionar que, durante los últimos 25 años, el Balón Intragástrico es el método no invasivo más efectivo y con menor riesgo para tratar este padecimiento. Se calcula que más de 100,000 pacientes han conseguido una pérdida de peso superior a los 18 kg en los primeros seis meses de tratamiento. 
Después de un largo periodo de investigación médica, el Balón Intragástrico Ajustable de 12 meses, consigue dar respuesta a todas estas necesidades para ofrecer un tratamiento más seguro y eficaz. Además, cuenta con un diseño que permite mejorar y facilitar el proceso de colocación o retirada. 
Cabe destacar que este balón es apto para cualquier tipo de persona sin importar su complexión, siempre y cuando se realice una evaluación previa del sistema digestivo. Se puede colocar en jóvenes desde 18 años hasta personas mayores y el procedimiento es mínimamente invasivo, en tan sólo 15 minutos se realiza la implantación y al cabo de una hora el paciente puede retirarse a su domicilio. 
De acuerdo con la Dra. Itzel Fernández Silva, Especialista en Cirugía de Obesidad de Obesity Solutions, para asegurar los resultados de este dispositivo y evitar recuperar los kilos perdidos es muy importante acompañar el tratamiento con un programa multidisciplinario de modificación de hábitos alimenticios y ejercicio.

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)