Graue se compromete a erradicar grupos porriles en la UNAM

Enrique Graue respondió al pliego que recibió de la Asamblea InterUNAM e informó que tras los hechos violentos del 3 de septiembre, hay 31 expulsados, 18 detenidos por agresiones 'porriles'

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue respondió al pliego que recibió de la Asamblea InterUNAM e informó que tras los hechos violentos del 3 de septiembre, hay 31 expulsados, 18 detenidos por agresiones "porriles"; además se comprometió a atender demandas de acoso y eliminar cuotas ilegales.
Sobre la agresión hacia estudiantes que se manifestaron en Rectoría, se reveló que hasta el 5 de octubre han sido expulsados y remitidos al Tribunal Universitario 31 alumnos de la universidad; y como resultado de las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, al 8 de octubre, han sido detenidas 18 personas como "presuntos responsables de las agresiones".
Ante la exigencia por erradicar de la institución a todos los grupos de "porros", el rector reiteró su compromiso a "librar a nuestras entidades académicas de su nociva presencia".
En cuanto a la violencia de género, Graue Wiechers reconoció la necesidad de reforzar la atención y erradicación de estos actos de discriminación "que aún persisten en nuestra casa de estudios. El objetivo es llegar a una política de tolerancia cero".
Planteó revisar o reestructurar el Tribunal Universitario desde una perspectiva de derechos humanos con enfoque de género, impulsar el diálogo a fin de reformar o mejorar las políticas en materia de género y dar a conocer los dos informes estadísticos derivados del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.
La Oficina de la Abogada General de la Universidad enviará a las comisiones competentes del Consejo Universitario una iniciativa de reforma a los reglamentos para que la representación, ante las comisiones de Seguridad, sea por elección directa y con enfoque de género.
Acerca de la modificación de la reglamentación de la universidad, la Rectoría afirmó que en el corto plazo, no es posible reestructurar los Órganos Colegiados, ni la forma de elección de las autoridades, puesto que se rigen por la Ley Orgánica de la UNAM y el Estatuto General de la casa de estudios.
Agregó que en caso de que existan cuotas ilegales que no se contemplen en el Reglamento General de Pagos de la universidad o no haya sido aprobada por los cuerpos colegiados "será eliminada".
En cuanto a la gratuidad total de la educación superior, Enrique Graue dijo que es un tema que se debe discutir a nivel nacional porque no solo afecta a la UNAM sino a otras instituciones públicas de educación superior del país.

Escrito por El Universal

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)