Guerrero registra ola de suicidios con herbicidas

Desintegración familiar y embarazos, las causas

ZILACAYOTITLÁN, Gro., noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Más de 29 suicidios de jóvenes por envenenamiento con herbicidas —la mayoría mujeres— se han registrado desde 2013 en la región de La Montaña de Guerrero, en poblaciones de la comunidad me’phaa, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.
Neil Arias Vitinio, abogada de la organización, aseguró que la cifra puede ser mayor porque los centros de salud muchas veces omiten el término suicidio al levantar el acta de defunción, mientras que autoridades educativas consideran que el subregistro puede deberse a los problemas de aislamiento y comunicación en La Montaña.
En Zilacayotitlán, una de las poblaciones afectadas, estudiantes y padres de familia señalaron como posibles causas de la alta incidencia de suicidios la desintegración familiar y el abandono de las jóvenes que quedan embarazadas.
En las tiendas de fertilizante, el litro de herbicida para los trabajos agrícolas cuesta 120 pesos y no existen restricciones para su venta.
La Secretaría de Salud estatal dijo que ha tomado medidas para enfrentar el problema, pero no hay reportes oficiales del último suicidio, en octubre, de una joven de 14 años en Oztocingo, "después de encontrar a su enamorado con otra mujer en su casa", según la prensa local.
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)