Defiende la AIDH a mujer presa por supuesto aborto

El 17 de Febrero de 2015, la persona hoy detenida tuvo un parto fortuito dentro del baño del establecimiento de una tienda departamental, en la Ciudad de San Juan del Río, Querétaro, que concluyó en el lamentable deceso de su bebé, de ocho meses de gestación.

La Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) a través de su Clínica Internacional, presentó un Amicus Curiae ante el Juez de Primera Instancia en Materia Penal de Querétaro, sobre el proceso penal iniciado en contra de Dafne McPherson con motivo del juicio de amparo 183/201 debido a que existieron inconsistencias e irregularidades en el procedimiento judicial, acompañados de una serie de prejuicios y estereotipos de género que resultaron discriminatorios y violatorios de derechos humanos en contra de ella, las y los investigadores de la AIDH presentaron un documento que expresa una opinión académica y con perspectiva de género.

El 17 de Febrero de 2015, la persona hoy detenida tuvo un parto fortuito dentro del baño del establecimiento de una tienda departamental, en la Ciudad de San Juan del Río, Querétaro, que concluyó en el lamentable deceso de su bebé, de ocho meses de gestación. Por tal suceso, ella fue acusada de homicidio calificado agravado en perjuicio de su hija recién nacida.

Ayer 7 de noviembre se llevará a cabo la audiencia de desahogo de los medios de prueba, y una vez desahogadas y presentados los alegatos, el Juez tendrá 24 horas para dictar sentencia. Durante ese tiempo, el juzgador podrá revisar el señalado Amicus Curiae y considerarlo como una referencia para orientar su decisión.

El objetivo de este documento es aportar distintas consideraciones en la resolución de un caso específico sometido a conocimiento judicial, debido al relevante interés público que tiene el combate a las condiciones estructurales que obstaculizan el acceso a los derechos y condenan a las personas a cumplir con determinados roles, a partir de su identidad sexo-genérica.

 

 

Por Sofía Noriega

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)