Juez exige a Fepade resolver caso Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal ordenó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que resuelva la investigación que se inició contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por el supuesto financiamiento ilícito de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, con sobornos recibidos por Odebrecht.
El juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal ordenó a la Fepade subsanar los vicios en el procedimiento en los que incurrió, al determinar que la investigación continúa en curso porque el delito no ha prescrito y resuelva nuevamente si procede o no continuar con el asunto.
Para ello, la Fepade contará con un plazo de 30 días hábiles durante los que deberá determinar si existen o no diligencias pendientes por practicar y, en su caso, las desahogue.
Después, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales tendrá 40 días naturales más para resolver si ejerce o no acción penal en el caso Odebrecht, y de hacerlo, judicializar la carpeta de investigación.
El juez de amparo consideró que el agente del Ministerio Público no motivó suficientemente la respuesta que dio el 10 de julio de 2018, en la que se negó a declarar prescritos los delitos por los que investiga a Lozoya Austin, pues no determinó en qué momento se ejerció la conducta delictiva y si su resultado fue instantáneo, permanente o continuo para aseverar que procede seguir con su indagatoria.
"No se advierte que la autoridad haya expuesto los razonamientos suficientes para determinar la improcedencia de la prescripción de la acción penal, ya que sólo señaló las fechas futuras de prescripción por cada uno de los ilícitos contemplados en los artículos 407 y 412 del Código Penal Federal y 11 y 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de manera dogmática, sin evidenciar los motivos que le llevaron a establecerlas", indicó el juez.
Desde el 17 de agosto de 2017, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales abrió la carpeta de investigación luego de que se denunció la posibilidad de que incurrió en delitos electorales, esto, debido a que algunos ex directores de la constructora brasileña vincularon a Lozoya con una cuenta de Latin America Asia Capital en las Islas Vírgenes.
A través de dicha cuenta, dijeron, la empresa Odebrecht depositó en 2012 la cantidad de 3 millones 150 mil dólares para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto por la Presidencia de la República.
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)