Exigen “castigo enérgico” para adolescente de 14 años que asesinó a su prima de 6 en Querétaro

En rueda de prensa en las instalaciones de la Fiscalía General del estado (FGE), el vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito, Humberto Pérez González, anticipó ayer que la pena máxima que podría recibir el adolescente, acusado de homicidio calificado y violación, sería de sólo tres años

Exigen “castigo enérgico” para adolescente de 14 años que asesinó a su prima de 6 en Querétaro

Funcionarios de la Fiscalía de Querétaro ofrecen detalles sobre el asesinato de Dulce. Foto: @ @linamsalinas

Funcionarios de la Fiscalía de Querétaro ofrecen detalles sobre el asesinato de Dulce. Foto: @ @linamsalinas

QUERÉTARO, Qro. (apro).- Mujeres de diversos partidos políticos, activistas e integrantes de distintos colectivos en el estado exigieron un "castigo enérgico y sin providencias precautorias” para el asesino de Dulce, la niña de seis años cuyo primo hermano de 14 años la violó, estranguló y asesinó en la localidad El Blanco, Colón, a 40 kilómetros de esta capital.

"Reconocemos que se trata de un menor en conflicto con la edad penal y que ello significa que recibirá un tratamiento distinto a que si fuese un feminicida adulto, sin embargo, sabemos que existen diferentes mecanismos de aplicación normativa que pueden ser explorados para que el Estado mexicano repare el daño, si es que perder una hija tiene alguna reparación”, expusieron en un comunicado con el título: "Ni una Dulce menos”.

En rueda de prensa en las instalaciones de la Fiscalía General del estado (FGE), el vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito, Humberto Pérez González, anticipó ayer que la pena máxima que podría recibir el adolescente, acusado de homicidio calificado y violación, sería de sólo tres años de prisión.

"En este caso, el Sistema de Justicia para Adolescentes establece que, pues, se le sanciona con base en la edad que tenía al momento de ocurrir los hechos, entonces es nada más de tres años”, puntualizó el funcionario estatal.

En su comunicado, las mujeres señalaron que no creen que la penalidad tentativamente otorgada al feminicida sea suficiente para cumplir con la reinserción social y la reparación del daño a la víctima.

Y entre sus exigencias plantearon abrir la puerta a un debate respecto de las reformas al Código Penal y a la Ley de Justicia para Adolescentes, entre otros ordenamientos.

"Solicitamos en materia legislativa, en procuración e impartición de justicia, un cambio verdadero bajo el entendido de que las mujeres tenemos derecho a la vida y, sobre todo, a una vida libre de violencia; esperamos que las autoridades reconozcan públicamente que la indiferencia y el silencio también son violencia”, recalcaron.

Al preguntarle al vicefiscal Pérez González por qué el caso no se considera un feminicidio, prefirió no abundar en el asunto y, antes de levantarse del estrado y retirarse, soltó un "gracias”.

Las mujeres hicieron un llamado a las autoridades para emitir la Alerta de Género en Querétaro y pronunciarse respecto de las medidas que tomarán para evitar que un caso como el de Dulce vuelva a repetirse.

De igual manera, destacaron que en el artículo 126 bis del Código Penal para configurar el delito de feminicidio en la entidad se establece una pena "de 20 a 50 años de prisión y de 500 a 750 días de multa” para quien lo cometa.

También se plantea una pena de tres a ocho años de prisión y de 500 a 700 días de multa, además de su destitución e inhabilitación de tres a 10 años para desempeñar otro empleo o cargo público, al "servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia” en los casos de feminicidio.

Luego de la desaparición de Dulce Cecilia García León se filtró un retrato hablado de un hombre –difundido en medios de comunicación locales y redes sociales– como el supuesto plagiario, sin contar con elementos para acreditar que fue quien sustrajo a la niña, por lo que personal de la FGE atribuyó dicha filtración a elementos de la Policía Municipal de Colón.

No obstante, el secretario de Seguridad Pública en este municipio, Jorge Luis Barrera Rangel, negó que esa información fuera propagada por personal de la dependencia que encabeza.

"Nosotros no hicimos esa publicación del retrato hablado. Es un retrato que hizo un perito de la Fiscalía con datos de un testigo que por ahí vio una actividad inusual, un vehículo que estaba por ahí en la comunidad que no correspondía a ningún vecino”, afirmó.

Ayer, la FGE confirmó que los restos humanos encontrados un día antes en bolsas negras correspondían a Dulce Cecilia, reportada como desaparecida desde el jueves 8.

Escrito por APRO

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)