Buscan periodo extraordinario en la Asamblea

El PAN en la Asamblea Legislativa cambió de opinión al asegurar que sí tienen plena intención de sesionar un periodo extraordinario en el que se destraben los recursos de la reconstrucción para atender a los damnificados del sismo 19 de septiembre.

CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- "Creo que la Asamblea y no me refiero sólo a la Séptima Legislatura sino a todas, se merece acabar con un consenso para ayudar a los damnificados en lugar de un show sin consenso entre nosotros", declaró a EL UNIVERSAL el coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Jorge Romero.
En su versión impresa de este martes, este diario informó que 698.8 millones de pesos están estancados porque la Asamblea Legislativa sigue sin aprobar una iniciativa del gobierno capitalino para que ese dinero sea reasignado al Fideicomiso Público para la Reconstrucción de Vivienda Multifamiliar.
Ante esa situación, el diputado local panista José Manuel Delgadillo había asegurado que sería muy difícil aprobar la reasignación del recurso porque queda muy poco tiempo de la actual legislatura y porque los legisladores están más ocupados en asuntos derivados de la elección del 1 de julio pasado.
Sin embargo, este martes el coordinador de la bancada albiazul Jorge Romero adelantó que este miércoles Acción Nacional sostendrá un encuentro con representantes de varias asociaciones, con el propósito de llegar con más acuerdos a un periodo extraordinario.
"Aunque sea por una sola vez lo ideal sería poder ponernos de acuerdo todos los grupos parlamentarios para sacar adelante este tema", señaló.
El ex jefe delegacional en Benito Juárez dijo que se revisará con la secretaría de Finanzas qué es factible reconstruir con esos recursos y precisó que hay tiempo y se harán bien las cosas, por ello descartó que el extraordinario pudiera ser el próximo lunes.
Llama Tungüí a destrabar. El comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí, dijo que hay tiempo y pidió a los legisladores legislar para que los 698.8 millones de pesos puedan utilizarse en la reconstrucción cuanto antes.
"Confío en el compromiso de todos los legisladores para que se apruebe esta iniciativa del jefe de gobierno", comentó a EL UNIVERSAL.
Entrevistado luego la reunión de transición de gobierno, añadió que "todavía hay tiempo, hasta septiembre acaba la legislatura, esperemos que se den el tiempo suficiente para apoyar a sus representados".
Morena ofrece apoyo. En tanto, César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa ofreció al gobierno ayudar a desatorar los recursos.
"Vamos a ayudar en todo lo que esté de nuestra parte para que la propia Comisión de Reconstrucción tenga todos los instrumentos para atender a los damnificados", dijo el también integrante del equipo de transición de Claudia Sheinbaum luego de una reunión con las autoridades capitalinas.
"Cuenten con nosotros se lo decimos con claridad al comisionado de la reconstrucción", en conferencia en la sala Francisco Zarco.
En tanto, Jorge Romero del PAN se refirió a la aprobación de los nombramientos del Sistema Local Anticorrupción y reiteró que si existen condiciones para el consenso habría posibilidad de sacarlos en periodo extraordinario; de lo contrario, recalcó, debe ser una tarea que discuta el próximo Congreso de la Ciudad.
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)