México enfrenta retos en temas de población: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- En el marco del Día Mundial de la Población, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que México enfrenta diversos retos en ese rubro, como el cambio en la estructura por edad de la población, modificaciones en los patrones de movilidad y la garantía en el ejercicio de los derechos reproductivos, además, alertó que persisten rezagos demográficos que afectan a los grupos más marginados y vulnerables.
Por esa razón, hizo un llamado a las autoridades "a reconocer la importancia de las dinámicas de población y el impacto del cambio demográfico y, en consecuencia, generar respuestas oportunas y políticas públicas de población con perspectiva de derechos humanos".
Expresó que de acuerdo con el Programa Nacional de Población 2014-2018 que elaboró el Consejo Nacional de Población (Conapo), "México enfrenta importantes desafíos: el cambio en la estructura por edad de la población –incremento en las tasas de personas mayores- y, por consiguiente, alteraciones en el patrón de enfermedades y mortalidad, modificaciones en los patrones de movilidad, garantía en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y, la persistencia de antiguos rezagos demográficos que impactan en los contextos sociales de mayor marginación y vulnerabilidad".
A nivel internacional, para la CNDH los cambios en la dinámica demográfica representan para los Estados desafíos para alcanzar un nivel de desarrollo que promueva un mayor bienestar social, paz, prosperidad y oportunidades económicas para todas las personas, como se establece en los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
De acuerdo con datos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se prevé que la población universal alcance los 8 mil 600 millones en 2030, 9 mil 800 millones en 2050 y 11 mil 200 millones en 2100.
México tiene una población de 123.5 millones de personas, según información de 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con base en datos del Conapo.
El organismo recordó que el eje temático de este año es: "La Planificación familiar es un derecho humano", y mencionó que ésa es una garantía que se establece en el artículo 4 de la Constitución, así como en legislaciones internacionales.
"Las autoridades deben garantizar que todas las personas sin distinción alguna puedan acceder a los servicios de planificación familiar, a la información y a los métodos anticonceptivos; estos deben estar disponibles en calidad y cantidad suficiente, ser accesibles y asequibles a efecto de que las personas decidan libremente sobre el número de hijos que deseen tener; salvaguardando la privacidad y confidencial de quien solicite información o acceda a esos servicios", expresó.

Escrito por AGENCIAS

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)