"Trabajaremos con AMLO en pro de competencia", asegura Cofece

CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, presentará "con mucha humildad" una serie de recomendaciones al próximo gobierno en pro de la economía nacional y del bolsillo de los mexicanos.
Se trata de un ABC para promover la competencia en los mercados estratégicos como el agroalimentario, compras de gobierno, energético, financiero, transporte y salud, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.
"Queremos trabajar con el gobierno que ganó para procurar resolver problemas que son estratégicos".
La propuesta incluye una lista de cambios que implican desde reformas a leyes federales y en reglamentos municipales y estatales, entre otras modificaciones que permitirán generar mayor competencia en esos sectores estratégicos, porque tienen un impacto importante en la economía y en el bolsillo de la gente.
En el sistema financiero se debe trabajar más por tener competencia. Se pide reformar el sistema de pensiones hacia un modelo que maximice costos de administración.
Para el sector salud, la propuesta es que se desarrolle más el mercado de medicamentos genéricos o de fármacos con patentes vencidas, y eso se logrará si se aceleran los permisos, se transparenta el sistema de vinculación de patentes y autorización sanitaria y que se dé aviso de patentes vencidas, lo que generará mayor competencia de medicinas y mejores precios a los consumidores.
Acerca del comercio exterior se propone desarrollar un proceso más transparente para definir si el gobierno debe poner aranceles a productos de importación, porque no necesariamente las decisiones son claras.
Sobre el sector energético se sugiere implementar un programa de incentivos fiscales en entidades federativas para que se invierta más en infraestructura, lo que ayudará a tener una mayor red de distribución de gas natural, porque actualmente la mayor parte de los hogares consumen gas LP y hace falta más competencia.
En el caso de las gasolineras, hace falta contar con más estaciones de servicio en el país. Sin embargo, hay que hacer cambios a leyes estatales en 10 entidades, porque cuentan con regulaciones que fijan una distancia mínima para construirlas, de manera que se impide la competencia.
Hay muchas más recomendaciones en el tema energético que se le presentarán tanto a esta administración como a la próxima. Entre ellas, la de agosto próximo, cuando se emitirá la segunda versión del análisis de la implementación de la reforma energética, en la que habrá encomiendas para la Comisión Reguladora de Energía y para la Secretaría de Hacienda, entre otras partes interesadas que pueden ayudar a que haya mayor competencia en la venta de petrolíferos y de energía eléctrica.
En transporte, debe trabajarse en cambios a la ley que permitan una mayor entrada de competidores que den servicio a pasajeros desde y hacia el aeropuerto. "Los taxis son carísimos en aeropuertos y hemos recomendado que pasemos de uno de exclusividades a uno abierto", indica.
Atentos a posiciones
Para Palacios, si bien han habido señalamientos por parte del equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que se pueden regular precios, considera que hacerlo es estar en la antítesis de una economía de mercado. Sin embargo, comenta que "antes de criticar, sería cautelosa, para escuchar con más atención qué en concreto están proponiendo".
La próxima semana Cofece presentará un nuevo documento sobre compras de gobierno y corrupción.
En corrupción, uno de los temas donde ha hecho mayor énfasis AMLO, la comisión dará lineamientos de lo que ha encontrado como errores que la generan, como el hecho de que entre menos competido sea un concurso mayor posibilidad de discrecionalidad y de corrupción.
Se deben buscar círculos virtuosos y evitar los viciosos para generar mayor competencia e impedir hechos ilegales en los momentos de emitir una licitación.
"Las recomendaciones están hacia las bases de licitación, que sean las más objetivas posibles para que participe mayor número de empresas, evitar que haya simulación de dos empresas con el mismo domicilio fiscal, acotar el tema de las subcontrataciones, entre otras prácticas".
Palacios explica que la Cofece trabaja en dos carriles; por una parte es el ombudsman que cuida que los entes económicos no incurran en conductas indebidas, y por la parte fiscal, se observa que alguien incurre en ilegalidades investiga y sanciona.
¿Cuándo se reunirán con el equipo de AMLO?
— Apenas la vamos a solicitar con el equipo económico. Nosotros desde noviembre pasado, independientemente de quien fuera a ganar, elaboramos una plataforma. Lo que dice es que en absoluto respeto al proceso electoral presentamos a los candidatos esta herramienta de apoyo para desarrollar políticas públicas, para potenciar la actividad económica y son recomendaciones de lo que hemos visto en los últimos años.

Escrito por AGENCIAS

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)