AFIRMA ZOÉ ROBLEDO

‘Violencia contra periodistas se tratará en foros de pacificación’

Planean fortalecer las instituciones de protección para el gremio

‘Violencia contra  periodistas se tratará en foros de pacificación’

Zoé Robledo, designado subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. Especial / EL DIARIO

Zoé Robledo, designado subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. Especial / EL DIARIO

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- El tema de la violencia contra periodistas y la libertad de expresión se revisará en los foros de pacificación que se están realizando y el próximo gobierno planea fortalecer las instituciones de protección para el gremio, afirmó Zoé Robledo, designado subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
Al término del evento sobre las mesas de trabajo para trazar el modelo de Fiscalía General, Robledo dijo que el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está consciente de la situación de los periodistas en el país y que el primer paso es abordar el tema en los foros de pacificación.
"En la elaboración de los foros está el planteamiento de que haya espacio justamente para todo tipo de violaciones a los derechos humanos: tortura, desaparición forzada, ejecuciones extraoficiales y, desde luego, alentados contra la libertad de expresión y en particular contra periodistas”, afirmó.
El designado funcionario de la Segob indicó que además de analizar la problemática la próxima administración prevé fortalecer las instituciones y los mecanismos de protección para comunicadores que existen actualmente, así como revisar los recursos destinados.
"Sobre todo está planteado en una lógica también a partir del nuevo gobierno, de fortalecer instituciones que se han ido creando y que no han dado la respuesta adecuada, fiscalías de defensa a periodistas, el tema de los mecanismos de protección”, mencionó.
"Sabemos que hay una lógica presupuestal que no ha atendido el tema de fondo. Sí hay un reconocimiento del problema que tendrá que estar expresado a partir de la discusión del presupuesto, pero hoy en los foros está el tema”, afirmó.
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)