Evaluación docente sigue vigente: INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no ha eliminado de sus calendarios las valoraciones de desempeño docente que tiene programadas hasta noviembre de 2018.

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- Ello, a pesar de que la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador ha prometido cancelar la evaluación para el desempeño magisterial, la cual tiene un componente que ha sido calificado como "punitivo", puesto que condiciona la permanencia en el servicio docente a los resultados obtenidos en el examen. 
A la fecha están pendientes cinco aplicaciones de la evaluación de desempeño docente: de maestros y técnicos en materia educativa al término del segundo año; de asesores técnicos pedagógicos, así como de directores en educación básica, al final de su lapso de inducción, y del cuarto grupo de profesores, directores, supervisores, y segunda y tercera oportunidad en educación básica y en educación media superior.
Los últimos exámenes programados del año se aplicarán entre el 3 y 25 de noviembre del cuarto grupo de docentes de educación básica y media superior que se examinarán en la segunda y tercera oportunidad.
Según la información de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), desde el ciclo 2015-2016 al ciclo escolar 2017-2018 han sido evaluados 305 mil 277 profesores, directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos de educación básica y media superior. 
De ellos, 37 mil 797 profesores obtuvieron resultados insuficientes y mil 82 registraron resultados insuficientes en su examen de tercera oportunidad, lo que quiere decir que, de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, tendrían que ser separados de las aulas y despedidos para quienes tengan menos de seis años en el servicio o reubicados a actividades administrativas para los que tengan mayor antigüedad.
Arrancarán foros. Hoy iniciarán en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los foros de consulta para la construcción de la iniciativa de ley que presentará el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y que sustituirá a la reforma educativa emprendida por la actual administración federal.
La primera sesión de los foros estatales para la consulta nacional por un acuerdo nacional sobre la educación se celebrará en el Centro de Convenciones de esa ciudad y en ella participará López Obrador, así como el futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. 
Para la organización de los mismos se solicitó el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cuyas instituciones afiliadas también participarán en el levantamiento de encuestas en hogares. 
Los resultados de la consulta nacional alimentarán la iniciativa de ley que se enviará al Congreso de la Unión en los primeros días de diciembre y con la que se espera abrogar las reformas constitucionales en materia educativa que emprendió la pasada administración: los cambios al artículo 3 constitucional, la Ley General del Servicio Profesional Docente, y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)