‘Sólo firmaremos acuerdo que sea bueno para Canadá’

Hacemos invitación directa a EU a ser flexibles: Chrystia Freeland

WASHINGTON, DC (El Universal).- Las negociaciones entre los gobiernos de Canadá y Estados Unidos (EU) para sacar un acuerdo que termine con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están totalmente estancadas, y las opciones de que se llegue a un pacto son cada vez más inciertas.
"Todavía no estamos ahí”, confesó la ministra de exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, tras una reunión de dos horas en la oficina del representante comercial de EU (USTR), Robert Lighthizer. A su llegada, la funcionaria ya había deshecho cualquier optimismo de un acuerdo temprano que permitiera la reintegración de México a las pláticas.
"Todos tuvieron una noche para reflexionar y estoy esperando escuchar lo que diga Lighthizer”, dijo antes de entrar. Las declaraciones a su salida confirmaron que no se está avanzando en la dirección adecuada.
El tono de la canciller canadiense no fue nada conciliador. "Al final del día sólo vamos a firmar un acuerdo que sea bueno para Canadá”, reiteró Freeland, quien subrayó que su país sigue comprometido a conseguir un acuerdo en unas negociaciones que están siendo "duras”, que empezaron con las dos partes "muy distantes” y que han vivido, en el año de pláticas, "momentos de drama”.
La tensión que se vive en las mesas de negociación quedó palpable cuando Freeland se negó a responder si EU estaba negociando "de buena fe”. "Llegados a este punto sabemos qué necesita cada parte”, reflexionó, haciendo una invitación directa a los EU a ser flexibles en la negociación y no enrocarse en sus posiciones.
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)