Escasez de camarón en Sinaloa afecta la temporada: pescadores

Escasez de camarón en Sinaloa afecta la temporada: pescadores

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Las capturas de camarón en bahías y esteros se mantienen por debajo de los cincuenta kilos por panga, volumen que sólo les alcanza a los pescadores ribereños a cubrir sus costos de combustible y obtener un escaso ingreso.


El representante de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa, Candelario Gallarza Sánchez dijo que a tres días de haberse levantado la veda del crustáceo, las capturas alcanzadas entre sus agremiados han sido escasas.
Comentó que las mareas no han sido las más adecuadas para que los trabajadores del mar salgan por el preciado producto, por lo que se teme que la temporada no sea atractiva y el sector enfrente problemas financieros.
En la bahía de Santa María, los primeros reportes, ubican producciones de cuarenta a sesenta kilos por panga, volumen que es superior al que obtuvieron los primeros días de la temporada pasada.
Los hombres del mar atribuyen esta escasez de crustáceo a las condiciones climáticas que se tienen, lo que ha generado el fenómeno de Mar de Fondo, por lo que esperan que en una semana más esta situación cambie para su actividad.
Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI comentó que a diferencia de otras regiones del estado, en la parte norte de Sinaloa en los primeros lances las cooperativas han alcanzado hasta noventa kilos por panga.
Señaló que esperan que estos volúmenes de explotación en bahías y esteros de la zona norte se mantengan en virtud que el próximo 19 de septiembre, se levanta la veda en mar abierto y con ello se incorpore una flota de 550 embarcaciones mayores.
El dirigente pesquero externó que los trabajadores del mar cada año pugnan porque se abra la captura de camarón en aguas protegidas antes de iniciar el mes de septiembre, fechas donde se tiene mayor presencia de camarón.
Sergio Torres Félix, secretario de Pesca del estado, señaló que once mil pangas se incorporaron a la captura de crustáceo en bahías y esteros con reportes de escasas hasta aceptables capturas en los primeros tres días. 
Comentó también que se espera que después de haber tenido abundantes lluvias cambien las condiciones climáticas y el camarón se concentre en las bahías y esteros, alimentarse de los nutrientes. Torres Félix hizo ver que en las capitanías de los puertos de Mazatlán y Topolobampo se trabaja en la inspección de cada una de las embarcaciones de la flota camaronera para certificar que cuentan con todos sus documentos en regla para salir a trabajar.
Cada embarcación camaronera que explota el crustáceo a lo largo de las costas del Pacífico cuenta con una tripulación de once personas, entre ellas, el capitán, y tienen que tener sus permisos en regla para poder operar.

Escrito por El Universal

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)