Comerciantes establecidos sacan provecho de inseguridad en Tepito

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- La inseguridad que ha desatado la disputa por la venta de drogas al menudeo de las bandas establecidas en la zona centro de la ciudad es aprovechada por los locatarios establecidos en el primer cuadro de la ciudad, quienes acusan a los comerciantes semifijos de cobrarles el llamado "derecho de piso"; sin embargo, la Procuraduría capitalina no tiene ninguna denuncia al respecto.
En este sentido, los agentes investigadores consideran que las acusaciones de los comerciantes establecidos en contra de los ambulantes son falsas, pues señalan, sin fundamentos, que los líderes de vendedores informales han sido señalados como los principales promotores del desorden y cobro de cuotas.
Incluso, los avances que ha hecho la Procuraduría Capitalina sobre la formación de diversos grupos criminales en la zona centro y el sector de Tepito, apuntan a que por ejemplo, la llamada Fuerza Anti-Unión y la agrupación más reciente autodenominado, Cártel de Tepito Nueva Generación, sean una suerte de autodefensa para comerciantes formales, ya que en los mensajes que han dejado en los crímenes violentos que cometen, señalan que "irán por aquellos que cometan delitos graves".
La investigación tiene sustento en que las personas que han asesinado recientemente en el sector, son identificados por las autoridades como los responsables que cobran extorsiones, realizan secuestros, cobros por derecho de piso, préstamos por colombianos, golpizas y robos.
En la zona centro, los dirigentes de comerciantes han tenido que lidiar a diario con miembros del crimen organizado como en su tiempo lo hizo Francisco Javier Hernández "Pancho Cayagua"; Alberto Moyado Esparza "El Betito"; Mauricio Peralta "El Ahuatl"; así como Víctor Hugo Ávila "El Huguito" y Jorge Flores Concha "El Tortas", este último líder del grupo Fuerza Anti Unión.
Todos estos han hecho del comercio en vía pública una de sus principales fuentes de abastecimiento de recursos, ya que ejercen violencia e incluso acciones que terminan en crímenes cuando se niegan a pagar.
Entre los líderes muertos sobresalen Miguel Ángel Lemus, quien encabezaba la calle de República Dominicana; Jaime Vázquez Mendoza, ex líder de Joaquín Herrera y Manuel Doblado. Además, Miguel Ángel Galán, junto a su sobrino, lo hirieron de muerte, según información de la Procuraduría de Justicia capitalina.
A esa lista se agrega "el líder Ramón", quien tenía a sus agremiados en la calle de República de Venezuela y quien fue asesinado hace apenas unos días; también un cabecilla de apellido Torres fue balanceado en el Eje Uno Norte y la calle de Brasil.
Los jefes de célula de la Fuerza Anti Unión, así como el nuevo grupo autodenominado Cártel de Tepito Nueva Generación, el cual surgió en medio de un agudo contexto de violencia con el asesinato de varias personas en las últimas semanas, no han sido cuestionados por los vendedores que cuentan con un establecimiento fijo.
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)