Inmobiliarias prevén crecer 5.25% en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- A pesar de la suspensión de trámites de megaconstrucciones, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) mantiene su perspectiva de crecimiento de 5.25% del sector en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el presidente de la AMPI, Pablo Vázquez Rodríguez, indicó que la agrupación está de acuerdo con las medidas de suspensión decretadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y las alcaldías de la Ciudad de México, pues el objetivo es mejorar los procesos administrativos.
Sin embargo, el representante reconoció que estas decisiones han frenado la comercialización de los desarrollos inmobiliarios aunque las inversiones continúan.
"Los cambios siempre traen mejoras. Estos frenos que se están dando son para mejorar los procesos administrativos, sabemos que eso implica un proceso más lento en construcciones y mega proyectos de este tipo.
"Es un proceso muy difícil, pero sabemos que esto va a mejorar mucho y al final, si todos trabajamos por una certeza, vamos a mejorar", dijo.
El empresario confió en que el crecimiento inmobiliario "va a ser más rápido" a partir del segundo trimestre de este año.
La suspensión de trámites relacionados con el Área de Atención Ciudadana, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, incluyó gestiones administrativas relativas a proyectos de uso habitacional de más de 10 mil metros cuadrados de construcción, de uso no habitacional de más de 5 mil metros; de usos mixtos de más de 5 mil metros cuadrados de construcción, y proyectos de ampliación de vivienda de más de 10 mil metros cuadrados de construcción.
Si bien esta medida dejó de estar vigente el 4 de enero pasado, hay alcaldías que han decretado suspensión de trámites de megaproyectos en los últimos días, como Azcapotzalco.
El lunes dicha alcaldía publicó un acuerdo, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, para suspender hasta el 31 de enero la recepción de trámites y procedimientos en materia de construcciones y registro de manifestaciones de construcción tipo C. 
Este trámite se realiza para construir, ampliar, reparar o modificar una obra o instalación de uso no habitacional o mixto de más de 5 mil metros cuadrados o más de 10 mil metros cuadrados con uso habitacional, o construcciones que requieran de dictamen de impacto urbano o impacto urbano-ambiental.
De acuerdo con información del Gobierno de la capital del país, el objetivo de las suspensión de trámites tanto de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda como de las alcaldías, es conocer el estado en que se encuentra el sector inmobiliario en la Ciudad de México, dados los casos de corrupción que han sido públicos en los últimos años.
Sobre las construcciones de vivienda irregulares, el presidente del Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios llamó a la ciudadanía a no adquirir este tipo de inmuebles sin antes verificar que su edificación y permisos se encuentren en regla.
"No sabes la certeza jurídica que hay, si hay un problema legal, no sabes del intestado o si tiene gravamen. Una persona que quiera adquirir una propiedad necesita que un inmobiliario le dé la certeza en la construcción, se tiene que contratar a un profesional para tener toda la seguridad respecto al inmueble", dijo.

Escrito por AGENCIAS

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)