Van más de mil 900 amparos por recorte a estancias

Veracruz, Edoméx y CDMX encabezan lista de procesos

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (el universal).- Representantes de estancias infantiles de 22 entidades del país han solicitado al Poder Judicial al menos mil 903 amparos contra el recorte presupuestario del gobierno federal a los centros de atención para niños y el cambio en las reglas de operación a las que están sujetos.
Sin que hasta el momento haya sentencias definitivas, en varios casos los jueces han concedido la suspensión provisional tanto para la publicación de lineamientos como para la entrega de los recursos. 
De acuerdo con el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García, su partido ha contabilizado mil 323 amparos que se suman a los 500 juicios anunciados por el PAN y los 80 que impulsó el PRI, y que también permanecen en trámite.
La entidad donde más amparos han sido tramitados es Veracruz, con 194 demandas; le siguen el Estado de México, con 192, y la Ciudad de México, con 133. En estos tres estados se concentra 24% del total de niños que son atendidos en las más de 9 mil estancias infantiles que hay en el país.
Sobre el tema, la Secretaría de Bienestar dijo a este diario que hoy dará una respuesta sobre las solicitudes de amparos.
En el esquema anterior, el gobierno federal daba a las estancias infantiles 950 pesos mensuales por niño inscrito, mientras que con las nuevas reglas de operación los padres serán quienes recibirán los recursos: 800 pesos al mes por cada hijo.
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)