De 300 cárceles, 18 son femeniles

Y concentran al 40% de mujeres presas: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- De los 300 centros penitenciarios que hay en el país, sólo 18 son femeniles y concentran al 40.2% de las mujeres privadas de la libertad, mientras que el 59.8% restante se distribuye en centros penitenciarios mixtos, con calificación reprobatoria de 5.98.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH, los centros penitenciarios femeniles que albergan a 4 mil 209 personas obtuvieron una calificación de 7.26, mientras que los mixtos presentaron carencias en espacios dignos y de servicios específicos .
Por esta razón, la CNDH reafirmó la necesidad de una prisión femenil por cada entidad, que cuente con las condiciones requeridas para la atención de las niñas y niños que viven con sus madres, a fin de mejorar la situación de las mujeres en reclusión y garantizar el respeto a sus derechos fundamentales.
Las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas No Privativas de la Libertad para Mujeres Delincuentes, conocidas como "Reglas de Bangkok”, fue el tema central del evento organizado por la CNDH, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En este foro, especialistas y académicas se pronunciaron a favor de programas sobre justicia restaurativa y la posibilidad de que, conforme a los estándares internacionales, un número importante de mujeres puedan ser externadas y apoyadas en libertad.

Especial / EL DIARIO
Reafirma CNDH la necesidad de una prisión femenil por cada entidad federativa.

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)