‘Se lava las manos’ AMLO ante banqueros

El Ejecutivo no promoverá leyes que regulen las comisiones bancarias, señala

‘Se lava las manos’ AMLO ante banqueros

El Presidente de la República acudió a la clausura del evento ante los banqueros reunidos en el Salón Exhibit del Hotel Princess, en Acapulco, Guerrero. Especial / EL DIARIO

El Presidente de la República acudió a la clausura del evento ante los banqueros reunidos en el Salón Exhibit del Hotel Princess, en Acapulco, Guerrero. Especial / EL DIARIO

ACAPULCO, GRO. (Apro).- Durante su participación en la clausura de la 82 Convención Bancaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lavó las manos en el tema de la reducción en las comisiones que cobran los bancos.
"No vamos nosotros a promover desde el Ejecutivo ninguna ley que regule, que obligue al cobro de comisiones, es decir, que fije porcentajes en el cobro de comisiones de los bancos. Un compromiso que hicimos y lo vamos a cumplir, porque los compromisos se cumplen”.
Justo lo que querían escuchar los banqueros reunidos en el Salón Exhibit del Hotel Princess. Y se encendieron los aplausos, que se apagaron casi enseguida cuando el mandatario soltó:
"Aclaro que estamos en una etapa nueva de respeto a los poderes, que ya no es el Ejecutivo el poder de los poderes. Ahora hay independencia, hay autonomía del Poder Judicial, del Poder Legislativo. Lo mismo la autonomía y la soberanía de los estados y de los municipios. Se respeta el estado de Derecho.
"Aclaro esto para que no se piense que hay un doble discurso. No tenemos como doctrina la hipocresía, no es que el presidente dice una cosa, pero los legisladores, por instrucciones del presidente, están actuando de otra manera. Cada quien es responsable de sus actos. Con claridad yo fijo la postura del Poder Ejecutivo que represento”.
PINTA SU RAYA
Así, López Obrador pintó su raya en cuanto al tema de la reducción de comisiones bancarias, mientras en el Senado avanza la iniciativa.
Para no desanimar el festejo de los banqueros, que ahora serán liderados por Luis Niño de Rivera, el mandatario federal matizó al manifestar que el problema puede atenderse no con regulaciones, sino a través de la competencia.
Y recalcó: "Hoy por la mañana recordaba una frase de un liberal extraordinario, un buen presidente de México, Sebastián Lerdo de Tejada, que decía respecto a la libertad de prensa que ‘la prensa se regula con la prensa’. Es lo mismo que se puede aplicar en el caso de este sector: que los bancos se regulen con los bancos con un elemento que es clave para el buen manejo de la economía, la competencia”.

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)