Declaran alerta de violencia de género para 50 municipios de Puebla

La Segob, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para 50 de los 217 municipios de Puebla

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para 50 de los 217 municipios del estado de Puebla.

La CONAVIM informó que este martes se notificó al gobierno del estado sobre dicha resolución, con la cual se da cumplimiento al amparo otorgado por un juzgado federal, así como a peticiones realizadas desde tres años por organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos autónomos.

La Declaratoria contempla la aplicación de 45 medidas de prevenciónseguridad y justicia para hacer frente a la violencia feminicida que persiste en el estado.

Dichas acciones son tendientes a promover el derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial; la prestación de servicios jurídicos, médicos, psicológicos especializados y gratuitos, además de la rehabilitación y la reparación del daño de las víctimas.

"En este sentido, el Gobierno del Estado de Puebla habrá de aceptar su responsabilidad ante el daño causado y su compromiso de repararlo.

"Entre otras acciones, deberá realizar las investigaciones correspondientes y sancionar los actos de las autoridades omisas o negligentes que llevaron a la violación de los derechos humanos de las víctimas y garantizar que ciertos actos no queden impunes”, refiere la comunicación de la Segob.

El paquete de medidas implica, entre otras, que la Fiscalía haga una revisión de sus averiguaciones previas o carpetas de investigación pendientes.

En tanto, el Ejecutivo estatal deberá enviar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas en contra de este sector de la población.

Además, éste deberá ser difundido en las principales lenguas indígenas que se hablan en la entidad, así como a través de todos los medios que sean accesibles para personas con discapacidad.

El gobierno poblano y los 50 municipios señalados en la declaratoria deberán asignar los recursos presupuestales necesarios, así como los humanos y materiales para hacer frente a la contingencia de manera inmediata.

El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, establecerá un programa de trabajo que de cumplimiento a las medidas de prevención, seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida.

El gobierno del estado de Puebla deberá informar a la Secretaría de Gobernación, a través de la CONAVIM, seis meses posteriores a la declaratoria, sobre las acciones realizadas para el cumplimiento de las medidas de seguridad, prevención y justicia.

Entre los municipios señalados en esta declaratoria se encuentran: Puebla, Amozoc, Atempan, Atlixco, Chiautla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huachinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Libres, Oriental, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán, Teziutlán, Tlaltenango y Zacapoaxtla.

Escrito por Excélsior

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)