ADVIERTE ESTUDIO

Persisten irregularidades en la nómina magisterial

Por 2 mil 529 millones de pesos anuales

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- En la centralización de la nómina magisterial, persisten irregularidades por 2 mil 529 millones de pesos anuales, advirtió el estudio "La impunidad en la nómina magisterial”.
Con el dinero que por ley es destinado para pagarles sus salarios a los maestros, los gobiernos estatales han pagado a los titulares de las carteras educativas locales, secretarias, choferes, periodistas y hasta un asistente naval.
Además se identificó que se hicieron 7 mil 539 pagos por concepto de compensaciones, bonos, estímulos y apoyos estatales que no eran reconocidos por el esquema anterior al Fone, el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB).
Las irregularidades más graves se encontraron en los estados de Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila, donde se destinaron más de 100 millones de pesos para pagos indebidos a comisionados sindicales durante el período de 2015 al segundo trimestre de 2018.
A nivel nacional, tan sólo entre 2015 y 2018 se pagaron mil 066 millones de pesos a 9 mil comisionados sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Además, 28 secretarios de Educación en 17 entidades han recibido recursos del Fone por hasta 5 mil 711 millones de pesos en poco más de dos años, en entidades como Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Durango, Zacatecas y Quintana Roo.
Se han destinado 363.5 millones de pesos anuales para el pago de secretarias que equivalen al 90% del Programa para la Inclusión y la Equidad educativa o a una cuarta parte del Programa para Capacitación Docente.
Durante ese período de tiempo se destinaron 31.89 millones de pesos anuales para choferes de altos mandos que equivalen al 50% del presupuesto asignado al SIGED en 2017.
Otras plazas que se identifican con cargo al Fone son de dibujantes, editores, columnistas, operadores de equipo de comunicaciones, auditores, inspectores, cocineras y hasta un asistente especializado de servicio naval.

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)