CON EL PDIC

Se adelanta AMLO a la política de Washington

Con el plan inmediato de México para el sur y Centroamérica se pretende mitigar el flujo migratorio

Se adelanta AMLO a la política de Washington

El gobierno de México pretende limitar el flujo migratorio con un plan de ayuda a El Salvador para la generación de empleos. AP/ EL DIARIO

Se adelanta AMLO a la política de Washington

AMLO anunciará la aportación de 2 mil 900 millones de pesos al Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica (PDIC) en Tapachula.

AMLO anunciará la aportación de 2 mil 900 millones de pesos al Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica (PDIC) en Tapachula.

J. Jesús Esquivel
WASHINGTON (Apro).– El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunciará este 20 de junio en Tapachula, Chiapas, la aportación de 2 mil 900 millones de pesos al Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica (PDIC), con la intención de reducir el flujo migratorio a México y Estados Unidos. 
"Conforme a las cifras publicadas en el informe trimestral enero-marzo 2019 emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Fideicomiso de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe, mejor conocido como Fondo Yucatán, tiene $2 917 410 872.17 pesos”, dice el documento oficial.
"El anuncio lo hará el presidente López Obrador en Tapachula, contando con la presencia del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, porque será en su país donde se inicie la instrumentación del programa Sembrando Vida, que será financiado con el dinero del Fondo Yucatán”, explica un alto funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Fuerte operativo
En paralelo, se planea que el lunes 17 ya estén desplegados en toda la frontera sur mexicana los 6 mil efectivos de la Guardia Nacional encargados de impedir el ingreso de más inmigrantes centroamericanos al país, como acordó el gobierno de López Obrador con el de Donald Trump el pasado 7 de junio, a fin de evitar la imposición punitiva de un arancel de 5% a las exportaciones mexicanas.
En Tapachula, López Obrador y Bukele recorrerán dos o tres ejidos para que el mandatario salvadoreño observe el arranque del programa Sembrando Vida, que consiste en la instalación de viveros de árboles frutales y madereros para generar empleo.
Ambicioso plan
El objetivo es homologar el inicio Sembrando Vida en El Salvador con el anuncio de que a través del Fondo Yucatán (unos 162 millones de dólares) México regalará la mitad de las cajas de árboles frutales y madereros a fin de que el gobierno salvadoreño aporte una cantidad similar.
"Es la primera ocasión que México hace un convenio de esta naturaleza con El Salvador para ayudar a ese país a crear fuentes de empleo y desarrollo que contribuirán a contener la salida de migrantes”, explica el funcionario de la SRE, quien corroboró la información obtenida por este semanario.
Sembrando Vida es un programa social de alto impacto, pero tiene un tinte político. 
En el acuerdo bilateral firmado el pasado 7 de junio, en el inciso sobre el PDIC, el gobierno de Estados Unidos se compromete a "liderar junto con México” la asistencia para el desarrollo de Centroamérica. 
Las fuentes consultadas afirman que, durante la tensa semana de negociaciones en Washington entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la representación del gobierno de Trump, ésta manifestó al principio su intención de no participar en el PDIC. "Casi los obligamos a cooperar. Sí firmaron. Eso costó horas de negociación”, señala el alto funcionario de Relaciones Exteriores.
Al arrancar Sembrando Vida en El Salvador sólo con fondos mexicanos se reta a Trump a cumplir lo que firmó e indirectamente se le obliga a participar o bien a exhibir su incumplimiento en uno de sus objetivos políticos y electorales: la contención del flujo de inmigrantes centroamericanos.
Detalles de la negociación
La semana pasada el presidente de Estados Unidos insistió en que México firmó un acuerdo paralelo y secreto con su gobierno, pero no reveló su contenido.
—¿Miente Trump con lo del acuerdo paralelo? —se le cuestiona al alto funcionario de la SRE.
—No miente. Él es el que le dio ese trato y yo no quisiera entrar en controversias con él. Pero todo eso nosotros lo hemos dicho; está en un informe, con detalle, y se ha informado. No hay algo secreto, un compromiso diferente que hayamos hecho. No hemos hecho un trato diferente.
En el recuento de las negociaciones en Washington, el funcionario de la cancillería mexicana acepta que Estados Unidos exigió hacer de México un Tercer País Seguro. "Así empezó la junta del miércoles” (5 de junio), comenta.
La intención de los funcionarios estadunidenses era que México se convirtiera en Tercer País Seguro. Según esta figura, las autoridades mexicanas tendrían que filtrar a los migrantes centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos para expulsar a quienes no tengan argumentos válidos y, a los que sí, otorgarles calidad migratoria en México para que, al paso de meses y hasta años, entraran legalmente al territorio estadunidense.
La contrapropuesta de López Obrador es reemplazar la figura de Tercer País Seguro por la de Primer País de Asilo, un sistema de corresponsabilidad.
"A nosotros nos gusta más, porque la ley mexicana dice que la gente no puede pasar sin ser identificada. Todo el flujo migratorio que llegue a Estados Unidos está tolerado al margen de la ley mexicana, eso es indiscutible”, expone la fuente de la SRE.
Sin la intervención mexicana, obligada o no por la amenaza arancelaria, el flujo migratorio irregular a Estados Unidos sería este año de 1 millón y medio de personas y en 2020 de hasta 2 millones. "Para Trump sería un desastre en términos de su campaña de reelección; podría decir que dejarlos pasar fue una decisión política de nuestro gobierno”, comenta el entrevistado.
 
162
MILLONEs
de dólares tendrá el proyecto del Fondo Yucatán.

Galería de fotos
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)