Desarrollará la SCT principales ejes carreteros troncales del país

El objetivo del actual Gobierno Federal es desarrollar los principales ejes carreteros troncales del país para integrar las regiones aisladas donde no se ha desarrollado el turismo o la agricultura por carecer de infraestructura.

Miércoles, 12 de Marzo de 2008

MEXICO, DF/

MARZO 11, NOTIMEX

Así lo expuso el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, al participar en la Expo Desarrollo Inmobiliario, donde destacó que lo anterior forma parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012.

En el encuentro, el funcionario federal explicó que el gobierno del presidente Felipe Calderón enfocará sus esfuerzos en los ejes troncales que van del norte al sur del país, algunos de los cuales están incompletos y generalmente se encuentran congestionados.

De hecho, añadió que en la parte sur-sureste del país no existen estos ejes troncales, por ello se busca atender estos rezagos, toda vez que se dejó de invertir durante muchos años en infraestructura carretera y la inversión se reactivó desde la segunda parte de la administración de Vicente Fox.

Vamos a construir carreteras que van a generar mucha mayor competitividad y van a desarrollar el país de aquí a 2012; se terminarán los ejes troncales que van de norte a sur, pero además se construirán otros que no existen que irán del Pacífico al Golfo de México, aseguró.

Luis Téllez expuso que entre los proyectos que ya se están construyendo están la carretera Mazatlán-Durango, y el eje que va de Monterrey-Matamoros, la cual va a ser "la más cara del país porque atraviesa la Sierra Madre Occidental".

Asimismo, está el puente más grande de Latinoamérica, con 326 metros de alto y con un claro de 1.5 kilómetros, el cual conectará el Pacífico con el Golfo y reactivará al estado de Durango que ha estado muy abandonado por no contar con comunicaciones adecuadas.

Otra carretera importante, agregó, es la que va de Manzanillo-Guadalajara-San Luis Potosí-Tampico, de la cual el presidente Felipe Calderón ya inauguró una parte.

Agregó que en carreteras de penetración social se va a hacer una vía entre Oaxaca y Salina Cruz que va a reducir el trayecto de cinco horas a dos horas y media.

Mientras tanto, en la costa de Guerrero, se proyecta una carretera de altas especificaciones que va de Acapulco a Lázaro Cárdenas, la cual atraerá desarrollo a toda la costa guerrerense al norte de Acapulco.

También está por terminarse la carretera que va de Acapulco a Huatulco, lo que dará a toda esa zona una importante oportunidad de desarrollo, además de que se prevé un arco en todo el circuito con la península de Yucatán.

Recordó que el proyecto más importante que ya se está construyendo es el Arco Norte de la Ciudad de México, que sale al oeste de Puebla y pasa por la carretera México-Pachua, por la México Querétaro y llega a la México-Guadalajara.

Recordó que el objetivo de esta obra es que todo el tráfico que viene de Veracruz del puerto del Golfo no pase por la ciudad de México.

Asimismo, se encuentran los libramientos del sur de Guadalajara, de Mazatlán y de Culiacán, así como los que se proyectan en Torreón, de Saltillo, para hacer una nueva carretera de cuatro carriles entre Monterrey y Saltillo, añadió.

Luis Téllez recordó que actualmente México cuenta con 370 mil kilómetros de carreteras y caminos rurales, de los cuales 40 mil son federales; y de éstos siete mil 500 kilómetros son carreteras de altas especificaciones, generalmente de cuatro carriles.

Compartir:

Ranking de Noticias

Humor

Papá, papá ¿los hombres van al infierno? Sólo los solteros hijo, los casados lo pagamos por adelantado.