En cualquier trinchera la mujer sale adelante: DIANA PATRICIA GONZÁLEZ SOTO:

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Mujer sostiene que todos los días deben ser de ellas

Martes, 16 de Febrero de 2010

Por Daniel Valdes

a mujer necesita estar en los puestos donde se toman las decisiones para luchar por encontrar soluciones a los grandes problemas que ahora enfrenta, entre ellos la violencia y el cáncer de mama y cervicouterino.

Para Diana Patricia González Soto hay avances en la llegada de la mujer en posiciones de la administración pública y privada, pero todavía falta vencer algunos paradigmas y cerrar filas en la batalla por garantizar el respeto a sus derechos.

Ella es profesora, fue regidora y ahora es diputada local y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres, filial Coahuila y como tal tiene el reto de organizar al sector femenino del PRI y buscar más políticas públicas que den respuesta a su problemática.

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Mujer (15 de febrero), sostiene que todos los días deben ser de ellas, "porque a diario nos entregamos a la lucha desde la política, el hogar o cualquier trinchera".

GRANDES LOGROS

Hizo hincapié en que la mujer es sinónimo de lucha, pasión, entrega, organización, porque puede hacer muchas cosas a la vez, pero también merece respeto a su dignidad como ser humano.

Sostiene que han sido históricas las luchas de las mujeres por abrirse paso en la sociedad y a la fecha se tienen avances importantes, como el derecho al voto.

En Coahuila hay un logro importante, como el hecho de que en los Ayuntamientos se tenga el 50 por ciento de posiciones en los cabildos.

Fue una propuesta del PRI y ahora en Coahuila el tricolor tiene 65 mujeres regidoras y 25 síndicas.

"Estamos en la lucha de ser parte importante en las políticas públicas. Por eso es importante estar en la toma de decisiones para defender nuestros derechos.

"Jamás hablaré mal del hombre, pero siempre es importante la visión y el sentimiento de la mujer, para que defiendan sus posturas", puntualizó.

LA MISMA PROBLEMÁTICA

Desde su rol como legisladora, estima fundamental la unión de fuerzas de las féminas, pues sin importar puntos de vista, ideologías o militancia partidista, cuando se trata de asuntos relacionados con la mujer hay una solidaridad total.

"Nos vestimos igual, el color de la piel o el cabello es diferente, pero la problemática que enfrentamos es la misma."

Aún así es necesario cerrar filas para no desgastarnos en luchas internas por diferencias de ideología o de militancia partidista.

Lo importante es entre todas aportar lo mejor para el bienestar de las mujeres.

Desde su punto de vista el cáncer de mama representa un riesgo importante para las mujeres, porque Coahuila ocupa los primeros lugares a nivel nacional en defunciones por cáncer de mama.

"Hemos estado trabajando en un proyecto importante, de difundir la prevención de este problema y el Gobierno del Estado ha tenido mucho apoyo, como el programa Sí a la vida, entre otros", expresó.

La diputada local comentó que con el respaldo de los medios de comunicación se busca difundir lo que pueda hacerse para atacar el problema de raíz, en lo que se refiere a cáncer de seno y cervicouterino.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

En lo que se refiere a la violencia en contra de las mujeres, manifestó que es un problema grave.

En estos momentos, dijo, lo atribuyo a los problemas económicos que padece el país, porque la desesperación afecta a las parejas debido a que el salario no alcanza para mantener a la familia y en muchos casos lamentablemente se llega a la violencia.

"Las mujeres no debemos quedarnos calladas y denunciar los hechos cuando se nos ponga la mano encima.

"También está la violencia psicológica y es la que más afecta, porque las palabras o la humillación hieren más que un golpe", expresó.

Cáncer de mama

¿Por qué puedo contraer cáncer?

Por tener hijos después de los 30 años.

Por no amamantar

Por presentar menopausia tardía

Por tener obesidad

Por no haber tenido hijos

¿Cómo puedo cuidarme?

Al terminar de menstruar toca tus senos con tus manos, buscando cualquier cambio físico.

Después de los 35 años, y cada dos años, practícate una mamografía. Si tienes más de 40 años, debe ser cada año.

Para prevenir el cáncer cérvicouterino...

Realiza el papanicolau una vez al año, a partir de que inicies tu vida sexual.

Es muy importante la higiene de tu pareja durante las relaciones sexuales.

Evita la promiscuidad sexual.

Utiliza condón para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Vacúnate contra el virus del papiloma humano.

Compartir:

Ranking de Noticias

Humor

COLMOS: -- ¿Cuál es el colmo de una escoba? Ser alérgica al polvo.

La Frase del día

Todo el bien que hagamos, hay que hacerlo por amor a Dios, y el mal que evitemos hay que evitarlo por amor de Dios.
San Francisco de Sales (1567-1622). Escritor y religioso suizo.