Rastros del pasado

CASA DEL MARQUÉS DE AGUAYO

Ahora es el Museo Municipal donde son exhibidas piezas históricas

CASA DEL MARQUÉS DE AGUAYO
Camino que conduce a Mazapil, al fondo la ciudad de Concepción del Oro, Zacatecas.

Lunes, 19 de Abril de 2010

La casa del Marqués de Aguayo se ubica en la parte sur de la población de Mazapil, Zacatecas. Su construcción se relaciona con la fundación del pueblo hacia finales del siglo XVI.

El inmueble fue habitado por don Francisco de Urdiñola, también conocido como Marqués de Aguayo, quien llegó a Mazapil entre 1572 y 1576, adquiriendo el título de capitán de la compañía de Mazapil. Luchó contra los Chichimecas.

En la actualidad el edificio alberga el Museo Municipal exhibiendo un sinfín de piezas históricas en sus 14 salas, mientras en el patio de la finca se encuentra en una tercera parte de la casa real; el resto eran habitaciones.

Hoy en día Mazapil vive de la minería, ya que sus minas siguen trabajando tanto en la exploración como en la explotación y es factor determinante como parte del sostenimiento de la región norte de Zacatecas.

Con la conexión de Mazapil a la carretera federal 54 Matamoros-Manzanillo, misma que se abrió a la circulación el 13 de septiembre de 2007, la comunicación con sus alrededores, especialmente hacia Concepción del Oro, es más segura y rápida.

De Saltillo a Mazapil hay una distancia de 160 kilómetros aproximadamente, y a Zacatecas 260 kilómetros; se recomienda el viaje por el camino antiguo donde se cruza la ciudad de Concha del Oro y varios pueblos fantasma, ya que desaparecieron y sólo quedan algunos vestigios, hasta llegar a Salaverna y más adelante a Mazapil.

Por Jesús Robledo

Compartir:

Comentarios (0)

Ranking de Noticias

Humor

¿CÓMO SE DICE? -- ¿Comó se dice naúfrago en Chino?. -- Chin Chu Lancha.

La Frase del día

El secreto para vivir en paz con todos consiste en el arte de comprender a cada uno según su individualidad.
Friedrich Ludwig Jahn (1778-1852). Patriota e instructor de gimnasia alemán.