¿Quiénes son los grafiteros?, ¿qué es lo que quieren decir?

Dejan en las paredes un mensaje que hasta hoy la sociedad y autoridades no han podido entender

Lunes, 07 de Junio de 2010

Lizeth quiere decir algo, no sabe bien qué, camina como deambulando por las calles y se topa con los muros que la invitan a comunicarse desde su mundo muy especial.

Se detiene y observa el gran pizarrón de concreto, voltea para cerciorarse de que no la vean, empieza con su nombre, interrumpe, porque no le convence el lugar.

Continúa su marcha y se preocupa porque sólo tiene spray de dos colores, no le alcanzó para más; ella quiere decir algo, pero todavía no sabe exactamente qué.
Confiesa, porque dice está prohibido andar pintando por todos lados: "Me gusta poner de todo en donde sea, cuando traigo botes, prefiero las "bombas", son más fáciles de dibujar."
La "bomba" o la "vomitada" fue el siguiente paso en la evolución del grafiti, se utiliza mucho en Saltillo por su facilidad para pintar, volviéndose así casi en el sinónimo de ilegalidad.

DEJA SU MENSAJE

Esta chica de 16 años, que está en la secundaria, dice: "Me señalan, que está mal, pero me vale, a veces me la rayan, cuando me ven rayar." Lizeth ríe para sí, porque no es del todo consciente, pero de alguna manera sabe que en las paredes deja entrever sus sentimientos. Los dibujos y rayones son una buena forma para decir lo que quiere, simplemente sin perturbarse si su mensaje es captado o no por lo cientos, tal vez miles de anónimos desconocidos que llegarán a toparse con ese trazo velado.

Como Lizeth, otros jóvenes encuentran menos fronteras en los muros que en su propio hogar, por eso salen a comunicarse, a decir algo aunque nadie les pregunte nada, aunque a nadie le interese escucharlos.

A la banda de la 26 de Marzo, como se autodefinen, les preocupan los niños huérfanos, los que no tienen para ir a la escuela, los que no tienen dinero, por eso dejaron este mensaje en uno de los muros del Parque Venustiano Carranza, "Ayuda a que sus problemas sean pequeños", y más abajo, "Niños con problemas de Adultos."

"El Grullo" reconoce que no siempre son mensajes positivos los que deja en la calle, traza letras, mensajes dice, "subliminales". Asegura que una vez lo cachó la policía y se hechó a correr pero lo alcanzaron, "les di un 50 para que me dejaran ir".

Estudia en el CETIS 97 y confiesa que es aficionado a rayar las bancas de la escuela aunque los maestros se enojen, lo hace para que sepan que es su asiento, o simplemente porque quiere.

‘QUEREMOS QUE NOS ENTIENDAN’

El Lyj González tiene su forma de ser, una actitud rebelde, aunque sabe bien lo que quiere. "Aquí no hay de otra más que pintar ilegal, hay mucha represión en contra de los grafiteros. En varias ocasiones hemos pedido bardas y nada."

Aunque ha estado 10 veces en la cárcel por pintar en propiedad privada, señala que él todavía no ha terminado, y aunque muchas veces se le han cerrado las puertas, tiene la confianza de que habrá alguien con la sensibilidad de entender el movimiento urbano, que además no es exclusivo de Saltillo.

Asegura que para quienes están del otro lado de la trinchera, para quienes hacen grafiti, no sólo es una forma de expresión, sino una forma de vida. "Si no pintas, no vives, nosotros no vendemos nuestras obras, las regalamos a la ciudad, pintamos por placer, estamos enojados y pintamos, igual si estamos contentos vamos y pintamos."

Aclara que no buscan que cambie el sistema o el presidente, "lo único que queremos es que se nos entienda".

Hace poco, constituyó legalmente la asociación "Acción Saltillo", para contar con el apoyo de diferentes instancias y hacer eventos, talleres y facilitar la práctica de deportes extremos.

‘Las autoridades casi
siempre no le atinan’

Con más patrullas y redadas no se va a acabar el grafiti. "Ahorita el grafitero es muy perseguido, aparte hay mucho pseudografitero, que son chavitos de secundaria con mucho resentimiento, se ponen a rayar donde quiera, creo que falta apoyo a la identidad juvenil", dice "El Panda", quien cambió la calle por un negocio propio para expresar ideas por medio de trazos, tinta e ilustraciones.

El nacer en un barrio pobre y ser estigmatizado puede ser difícil de superar para quienes sufren la discriminación; Carlos Alejandro Espinoza Domínguez "El Panda", señala que en la calle les dicen pandilleros porque se pelean y quiebran un vidrio, "pero las verdaderas pandillas que no se reconocen como tal, son los partidos políticos en su lucha por el poder, se pelean, pero no echan a perder un vidrio, sino al país."
Aclara que no es lo mismo pandilleros que grafiteros, aunque la gente suele relacionarlos. Éstos últimos casi siempre son de la clase media y pueden darse el lujo de comprar botes de spray. Los grafiteros no dejan su nombre en la pared, sólo puede entenderlo la banda, la mayoría son claves con letras estilizadas.

Las frases más comunes son las de protesta, porque estos jóvenes buscan su identidad y su pertenencia, aunque estas actividades de rayar los muros, consideradas faltas administrativas, provocan el rechazo de la sociedad.
"El Panda" decidió que su arte ya no lo plasmaría más en las paredes, sino en camisetas. "Si alguien lo valora y paga por ese trabajo, para mí como artista urbano es un halago vivir de lo que me gusta, ahora se me hace costoso ser grafitero en la calle, porque un trazo en un muro no dura, siempre hay alguien que va y le pone algo arriba, hay rivalidades entre grafiteros y por eso vemos empalmaderos, letra sobre letra, frase sobre frase".

María de los Santos Quiñones Acosta, maestra de artes visuales de la Secundaria Técnica 81, ubicada en la colonia Nueva Imagen, señala que es necesario entender a estos adolescentes que necesitan de la adrenalina y para quienes representa un reto pintar un mural a altas horas de la noche, terminarlo en un tiempo record para que no los agarren la policía o los dueños del inmueble.

Para ellos es una manera muy padre de expresarse. "El arte urbano es una manera de sacar lo que traen dentro, les digo que la manera en que lo hacen muchas veces se convierte en vandalismo, porque se daña la propiedad privada. Mi labor es hacerles entender que su derecho de expresarse nadie se los quita, pero su derecho termina donde empieza el de otras personas."

Reto para la sociedad y para ellos mismos

El investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC, Carlos Recio, señala que el grafiti puede ser grandes obras de arte, o tan sólo trazos sin sentido, depende de la ciudad y de las condiciones culturales, sociales y económicas en que este fenómeno se desarrolle.
El común denominador de este movimiento mundial que tuvo sus orígenes en Nueva York, es que es una forma de protesta contra lo establecido, es una reacción a una inconformidad. "Es un movimiento anárquico, no hay una propuesta para una nueva estructura social, los grafiteros no buscan una nueva organización, sino ser escuchados, es el reflejo de una ausencia de poder, por ello se apropian de espacios. Lo mismo aquí que en Europa, los grafiteros son un reto para la sociedad y ellos mismos."

Términos utilizados por los grafiteros

Battle: Se refiere a cuando 2 writers o 2 crews tienen un desacuerdo y se arreglan por medio de la batalla de "habilidades"

Bite: Es copiar el estilo de otro writer.

Bombing: Salir a pintar, bombardear.

Burn: Se refiere a una pieza realmente buena con un gran estilo.

Character (carácter): Son caricaturas tomadas de comics, libros o TV o de la cultura popular para añadir humor o énfasis a la pieza. En algunas piezas el carácter toma el lugar de una letra en la palabra.

Crew: Son un grupo de writers, quienes rayan las iniciales del crew junto con su tag. Los nombres de los crews son de 3 letras normalmente. El nombre del crew puede tener más letras, depende de los miembros. También existen los colectivos, que son muy parecidos a las crews.

Fame: Es la fama, es lo que la mayoría de los writers buscan al pintar.

Getting Up: Originalmente significaba pintar un tren. Ahora significa pintar en cualquier lado con cualquier forma de grafiti. Poner tu tags muchas veces, para hacerse "fama".

Going Over: Cuando un writer cubre el nombre de otro writer con el suyo. Este acto se considera como algo muy irrespetuoso.

Outline: Es el boceto que hacemos en nuestro piecebook o blackbook antes de hacer nuestra pieza en pared, también se le llama sketch. También se le llama así a las primeras líneas o trazo que hacemos en la pared antes de empezar la pieza o con la que delineamos al terminar.

Piece: Es cuando se pinta el nombre o el del crew, debe tener al menos 3 colores para ser considerado una pieza. Es la abreviatura para decir: "Masterpiece".

Production: Murales a gran escala con piezas e ilustraciones detalladas.

Roll Call: Es poner el nombre de todos los miembros de un crew o la lista de gente que ayudó a crear alguna pieza.

Stickers: Son calcomanías con el tag dentro, piezas, caracteres o algún tipo de mensaje, que se hacen con marcadores, pintura o ahora también en computadora para después imprimirlos.

Stencils: son plantillas de cualquier temática, que se imprimen para luego ser cortadas en acetatos, radiografías, cartón o cualquier otro material resistente, y después utilizarlas para pintar, últimamente se han vuelto muy populares por que le brindan al artista la posibilidad de reproducir algo masivamente de forma fácil y rápida.

Tag: La forma más básica del grafiti. El logo del writer con su propio estilo.

Tagger: Lo opuesto a writer. Sólo hace tags o throwups. Utilizan métodos más destructivos. Los taggers que nunca hacen piezas son llamados "scribblers" por writers con más experiencia.

Toy: Es un writer sin experiencia o incompetente, que utiliza tapas baratas o con un estilo demasiado malo. Los toys generalmente inician en esto del arte urbano porque les parece que es una moda y no porque realmente conozcan algo acerca de este arte.

UP: Es un escritor que está actualmente pintando o que pinta con frecuencia.

WildStyle: Es una construcción complicada de letras intercaladas. Un estilo difícil que consiste en diversas conexiones. Algunos son indescifrables.

Writer: el que practica el arte de la escritura, el arte del grafiti.

Fuente consultada: Hemisferio Urbano

Por Sofía Noriega

Compartir:

Comentarios (0)

Ranking de Noticias

Humor

PROBLEMAS DE ALCOHOL: -- Tengo un problema con la bebida. -- ¿Por qué? -- Tengo dos manos para dos vasos, pero sólo una boca para beber.

La Frase del día

Ser humilde para con los superiores es un deber; para con los iguales, una muestra de cortesía; para con los inferiores, una prueba de nobleza.
Benjamín Franklin (1706-1790). Político, filósofo y científico estadounidense.