En el Centro Cultural Casa Purcell

Exhiben más de cien trajes típicos de México

Exhiben más de cien trajes típicos de México
Traje de Nuevo León.

Miércoles, 21 de Julio de 2010

Jamás los volveremos a ver en una sala de arte. Por primera vez se exhiben en Saltillo y cada estado que es sede de este evento de danza escoge dos subsedes: en esta ocasión fueron Parras de la Fuente y Arteaga. Por lo tanto, ver un desfile de trajes en vivo de los 32 estados de la república y ahora una exhibición con más de cien trajes, es lo máximo para el visitante y el público en general de esta ciudad norteña.

Con estas palabras J. Carmen Rivera Frías, secretario de Resguardo del Patrimonio del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C., manifestó que la exposición es para que todos los saltillenses la aprovechen y disfruten su colorido.

Los trajes que se exhiben en Casa Purcell forman parte del museo itinerante de estado en estado del instituto, y si alguna delegación quiere un vestuario se le presta en comodato para que haga sus exposiciones en sus respectivos lugares.

El público podrá admirar, para el arranque de esta muestra ya que vendrán otros más durante la presente semana, cerca de 70 piezas y otro número igual que viene en camino. Estas cuatro salas de Casa Purcell, manifestó Rivera Frías, son excelentes para la demostración y el público los podrá admirar y disfrutar.

INAUGURACIÓN
DE LA MUESTRA

Cortaron el listón inaugural Fernando Ríos Mendoza de la Comisión Internacional del Instituto de la Danza, Teresa Hernández Morales, secretaria de Actas y Acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional, J. Carmen Rivera Frías y Leticia Rodarte, coordinadora del festival.

Distribuidos en las cuatro salas del Centro Cultural Casa Purcell, los espectadores fueron testigos de una soberbia exposición donde sobresale Coahuila con trajes de Monclova, de la región de Múzquiz con los trajes de Kikapoo, Arteaga y General Cepeda.

La maestra Mary Paz Carrillo Barrios de la Comisión del Fortalecimiento de la Investigación del Instituto Nacional, expuso que "cuantas microrregiones haya en cada estado es la cantidad de trajes que podemos tener".

Expuso que incluso las problemáticas y el estrato social del que proviene cada traje, a través de la textura y los colores, el público podrá inferir si es gente de las clases más populares o gente de alcurnia. Es decir, a través de la visualización de un traje y el tocado es primordial.

Sostuvo que "dentro de la psicología del color y dentro de lo que tiene que ver con la identidad del mexicano, el traje es una pluricultura que es fascinante para los europeos y extranjeros, porque cada detalle de México habla de la gente y de ese subconsciente colectivo, en donde no importa si eres del norte o del sur o de Baja California, todo es México".

De ahí esa canción afortunada denominada México en la piel, porque para nosotros los vestuarios, la música, la danza, es nuestra segunda piel, concluyó la maestra Mary Paz Carrillo, con respecto a la muestra nacional de trajes folklóricos que se exhiben en Casa Purcell. No falte y véalos.

Por Sigifredo López Herrera

Compartir:

Comentarios (0)

Ranking de Noticias

La Frase del día

Si pudiéramos ver el milagro de una sola flor claramente, nuestra vida entera cambiaría.
Buda (-600 a.c.) Pensador himalaya.