REGISTRADOS OFICIALMENTE

Tiene Coahuila 500 sitios arqueológicos

Miércoles, 28 de Julio de 2010

Son 500 los sitios arqueológicos en Coahuila que están registrados ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque hay muchos más que permanecen en el olvido o sin identificar.

Cristina Martínez, arqueóloga de la institución, comentó que Coahuila es rico en vestigios primitivos, sin embargo, los hallazgos más importantes se han hecho en Ramos Arizpe, General Cepeda, Zaragoza, Acuña y Cuatro Ciénegas, lo cual no significa que en el resto de los municipios no existan estos lugares.

Generalmente cuando llega el reporte al INAH sobre la existencia de un sitio arqueológico, éste suele estar en condiciones deterioradas. "Los hallazgos son el resultado de denuncias ciudadanas, están pintadas con gis o grafiteadas, a las pinturas rupestres las agarran al tiro al blanco."

Añadió que cuando tienen suerte, el personal del INAH encuentra chuzos o flechas, piezas que son el indicio de que en ese lugar vivieron cazadores, lamentablemente en la mayoría de los casos, el saqueo ha acabado con todas las evidencias que puedan señalar si era un lugar de caza, habitacional o un espacio dedicado a rituales.

"En Coahuila existen estos tres tipos de sitios arqueológicos, toda esta región estaba habitada por cazadores-recolectores, y la forma como podemos distinguir a los diferentes grupos es con base en los vestigios y las formas de los petroglifos", dijo la arqueóloga.

artínez, señaló que los grupos de familias buscaban un espacio para desarrollar sus necesidades básicas, dormir con sus hijos, enterrar a sus muertos, obtener alimentos y en las cuevas era donde se desarrollaba gran parte de estas actividades.

Las pinturas dicen por si mismas cual era el nivel de desarrollo de los grupos y cual era su actividad predominante, a parte de que diferentes tipos de pinturas también señalan distintos estadios de tiempo, "mientras unos pintaban animales, otros más le daban preponderancia a las relaciones sexuales, otros a la caza y la recolección".

Los petroglifos de animales son importantes para saber cual era la fauna de la época y de la región, pintaban osos, siervos, venados, o lagartijas, otros más pintaban chamanes.

"A parte las cosas que están dentro de la cueva como recipientes, puntas de flecha y otras herramientas nos dicen que tan avanzados estaban en tecnología. Por desgracia cuando llegamos todos los sitios han sido alterados".

La Arqueóloga, reconoció que en esta entidad, el registro de sitios arqueológicos es mucho más lento que en otros estados de la República, debido a la falta de personal, lo que no significa que no existan.

 

 

 

Por Sofía Noriega

Compartir:

Comentarios (0)

Ranking de Noticias

Humor

Mamá, mamá, no me gusta este zumo de tomate. Calla y tómatelo antes que coagule.