No se justificó el incremento, aseguró en el pleno de San Lázaro
Miércoles, 08 de Septiembre de 2010
MÉXICO, DF.- El legislador coahuilense del PRI, Rubén Moreira Valdez, presentó ayer ante la Cámara de Diputados la iniciativa de ley para disminuir la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) del 16 al 15 por ciento, y del 11 al 10 en las zonas fronterizas, reducción que equivaldría a regresar a los niveles de cobro que aplicaban en el país durante 2009.
Moreira Valdez argumentó que el Gobierno Federal que encabeza el presidente Felipe Calderón no logró justificar durante el presente año la necesidad de haberse incrementado la recaudación, puesto que no hubo un reflejo mayor en inversión pública o en aumento a la distribución del presupuesto para las entidades federativas.
"Quedó probado que incrementar la tasa del IVA no cumplió con las expectativas proyectadas, pero sí desalentó el consumo interno; entonces, no se justifica ya mantener el IVA en 16 por ciento, ni en el 11 por ciento en la región fronteriza del país", argumentó al hacer uso de la palabra.
Agregó que es evidente que la política fiscal de México requiere replantearse, pero no es a través de imponer mayores cargas de impuestos a los mexicanos como podrá sanearse las finanzas públicas, sino administrando bien los recursos que tiene la Federación.
Destacó que en el pasado, la fracción del PRI rechazó la propuesta del Presidente de México para crear un impuesto al consumo generalizado, aplicable a todos los productos y que serviría para el combate a la pobreza, sin embargo, los priístas apoyaron el incremento del uno por ciento al IVA para fortalecer las finanzas públicas de la administración federal.
El representante de los legisladores federales coahuilenses, agregó que también se tienen que revisar las aplicaciones del IETU y el ISR, impuestos que sólo han servido para recaudar mayores recursos a la Federación, pero que tampoco se ven reflejados en su aplicación a favor de los mexicanos.
Por Rodolfo Pámanes / Enviado especialCualqueir disminucion en la pesada carga fiscal es buena, pero lo ideal es que lo bajen hasta un 10%, para que tenga un impacto significante, un 1% no es nada honestamente


