DE FORMA ‘VIRTUAL’, ALERTA FISCALÍA

Secuestran a 35 personas en Coahuila

Se estima que existen casos que no son reportados; la mayoría afectan a familias de clase media

Archivos Adjuntos

martes, 18 de octubre de 2011

 La Fiscalía General del Estado dio a conocer que desde el pasado mes de julio tiene el conocimiento de al menos 35 casos de secuestros "virtuales" en diferentes regiones del estado, en los cuales a través de llamadas telefónicas intimidatorias se logra quitar a las víctimas montos que van desde 10 hasta 200 mil pesos, informó el titular de la Dirección de Política Criminal, Óscar González Guardiola.

Aunque los secuestros "virtuales" se han documentado en Torreón y Monclova, la capital del estado es donde se registra el mayor número de casos, con llamadas procedentes de la ciudad de Tampico, según informes oficiales derivados de las primeras investigaciones.

Una de las características principales de la modalidad de "secuestro virtual", es que jamás existe contacto físico entre las víctimas y los delincuentes, pues tan sólo el grado de terror que infunden vía telefónica es suficiente para que los familiares cercanos se vean obligadas a depositar sumas de dinero en cuentas bancarias de tiendas departamentales como Elektra o Western Union, entre otras.

González Guardiola señala que el delito en realidad se tipifica como una extorsión telefónica con amenazas de secuestro, por lo que tampoco se configura el delito de privación ilegal de la libertad.

 

Así operan los secuestros ‘virtuales’

 

1.- Los delincuentes desde otra ciudad seleccionan y obtienen información de sus víctimas a través de anuncios clasificados, sobre todo aquéllos que tienen nombre, dirección, teléfono y correo electrónico.

2.- Con ayuda de un tercero y con engaños, consiguen datos sobre familiares, números celulares de hijos y esposa, negocios y actividades rutinarias.

3.- Los delincuentes contactan a las personas "secuestrables" (regularmente adolescentes o amas de casa) y les piden resguardarse en hoteles de la localidad o de ciudades cercanas por varias horas, donde les dan instrucciones sobre las horas en las que deben encender sus teléfonos para ser contactados.

4.- Durante ese tiempo, los delincuentes piden al familiar un depósito inmediato a cambio de no hacerles nada a sus seres queridos, quienes aparentemente están bajo su resguardo. El familiar al no poder contactarlos cree la versión del delincuente y realiza el depósito.

5.- Tras cobrar el depósito, los delincuentes contactan a los presuntos secuestrados y les dicen que ya pueden regresar a su domicilio. A veces el secuestro virtual dura algunas horas, en algunos casos hasta tres o cuatro días, dependiendo el tiempo en el que se formaliza el depósito.

Especial

Comentarios (0)

Ranking de Noticias

Humor

Cuál es el colmo de un Robot? Tener nervios de acero.