Se reúnen transexuales y transgéneros en Saltillo

Se reúnen transexuales y transgéneros en Saltillo
La Primera Reunión Trans Zona Norte reunió a transexuales y trasvestis de diversos estados del país.

Saturday, November 26, 2011

Las ‘chicas trans’ como se autodenominan, se reúnen desde ayer y hasta mañana en Saltillo con el objeto de generar propuestas que puedan convertirse en acciones para que sus derechos sean reconocidos.

Jóvenes Prevenidos, el Colectivo la Libélula, así como la agrupación Orgullo LGBT de Saltillo, organizaron el primer encuentro de personas transexuales, transgenero y travestis fuera del Distrito Federal.

El Primer Encuentro Trans Zona Norte, busca exponer la doble vida que deben vivir miles de personas que desean cambiar de género y que deben esconderse por miedo a la discriminación y al rechazo de la sociedad y de las políticas que los ignoran.

Jimena Marín de Diversidad Travestí, Transgénero, Transexual de Chiapas, mencionó que buscan modificaciones a la Ley del Código Civil del estado para que puedan cambiar de nombre, a la par del cambio de género, ya sea biológicamente o por el simple hecho de pretender ser reconocido con un sexo diferente al que nacieron.

"Se trata de una identidad de género, porque por ejemplo yo no me identifico como un hombre, porque soy una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre".

Comentó que en el Distrito Federal es el único lugar en el país donde se puede hacer este trámite legal, por lo que esperan que a través de una demanda conjunta entre los trasvestis y transexuales de todos los estados se logre adquirir ese derecho.

MUCHOS DE CLóSET

Comentó que en Chiapas hay más de 1000 transexuales y a nivel nacional no se conoce el dato exacto porque muchas son de clóset.

Gloria Hazel Davenport Fentanes, la primera persona transexual en ocupar un cargo público en el 2006 como coordinadora de Diversidad Sexual del Censida, participa como ponente en el evento.

Davenport menciona que es necesario considerar que las mujeres transexuales son mujeres también, por lo que en México es necesaria la inclusión de este género más allá de la cuestión anatómica.

"El segundo eje del que vamos a hablar aquí es que también los asesinatos de mujeres transexuales sean considerados feminicidios, porque finalmente atrás de un asesinato está presente la homofobia y una muy alta carga de misoginia es exigir a los candidatos a la presidencia que incluyan en sus agendas los derechos de las personas transexuales."

Gloria fue periodista y cuando salió del clóset se especializó en Derecho a la no Discriminación en la UNAM; luego estudió Sexología. "En estos momentos no tenemos acceso al voto, estamos viendo que cuando los candidatos solo abordan a la comunidad homosexual y ya es momento de que se incluya".

Indicó que el dato más fidedigno sobre el número de transexuales es el de Amsterdam, que habla de una mujer transexual de cada 8 mil hombres y un hombre transexual de cada 11 mil mujeres.

Por Sofía Noriega

Ranking de Noticias

Humor

En un pabellón en construcción se hallaba una hormiga acicalándose, poniéndose guapa. Pasó por allí otra hormiguita y le preguntó: ¿Qué haces? ¿Por qué te acicalas tanto? ¡Calla, calla!, contestó nerviosa la primera. Es que al mediodía, he oído decir a los obreros, que ésta tarde llega el HORMIGON.