Festival de la OTI

Pablo Ortega Mata

lunes, 14 de marzo de 2011

Hace algunos días en un programa de televisión comentaban sobre el gran concurso que organizaba Televisa, bajo la conducción de don Raúl Velasco, me refiero al programa dominical del festival Internacional de la OTI, cuyo nombre original era Gran Premio de la Canción Iberoamericana, para dejarlo posteriormente en la Organización de Televisión Iberoamericana.

El programa que te cuento me trasladó a aquellos años, setenta y ochentas, cuando veías quizá la televisión en blanco y negro y soportabas la presencia de don Raúl Velasco impulsor de grandes artistas: Aún hay más.

La emisión televisiva que te comento, contaba con la presencia de los grandes ganadores mexicanos del Festival de la OTI, Joshio, Felipe Gil, Sergio Esquivel y Mario Pintor. Cantantes y autores de grandes canciones que hicieron mella en la raza de aquella época.

De ese festival surgieron grandes cantantes que hasta la fecha siguen luciendo sus voces. José María Napoleón, fue un insistente participante en esos eventos, en todos los festivales lo vi participar, quizás me equivoque pero en la mayoría no tengo la menor duda. Era un grupo de artistas que no le fallaba, iban a todas, y por todo. Así se las gastaban los muchachones.

Durante las primeras ediciones del festival de la OTI las votaciones se realizaban vía telefónica, a partir de los ochentas se realizó mediante un jurado formado por personas relacionadas con el mundo de la música, después la votación fue secreta y posteriormente designaron jurados famosos ligados a la música, por lo cual se presentaron varias inconformidades. En algunas finales llegaron a participar hasta 25 países.

Como te mencionaba anteriormente en esos festivales pasaron grandes voces como la de; Camilo Sesto, Marisol, Dyango, Imelda Miller, Yuri, la leona dormida Lupita D’Alessio, Juan Gabriel, Oscar Athié, Gualberto Castro, Eugenia León, Analí, Coque Muñiz, Crystal, Laura Flores, Carlos Cuevas, Joan Sebastian, María Medina, Francisco Xavier, el que se hizo diputado, José María Napoleón, Ana Gabriel, José José, Lolita de la Colina, Denise de Kalafe, y muchísimos más que no recuerdo. Algunos cantantes no participaban porque dudaban de su capacidad para triunfar, ya que esto resultaría para ellos un quebranto en su carrera, optaban por no cantar ni presentar alguna composición.

No cabe duda que el gran pilar de los cantantes y del festival en sí, fue el cantautor Sergio Esquivel, otorgó muchas canciones que participaron con diferentes voces en el certamen. Curiosamente siempre sacaba el segundo lugar.

No sé si recuerdas aquella rola que dice: cómo es posible que tu amor tan pretendido, se haya venido a refugiar aquí a mi nido, cómo es posible que de todas las mujeres, tú hayas sido la que esté aquí conmigo… de un tipo como yo, amante improvisado, que no sabe contar que no tiene un centavo…

Napoleón también fue un luchador incansable en esos festivales, año tras año. La rola que lo hizo ganar el cuarto lugar según los que saben, fue "Vive", dicen que él debió haber ganado el primer lugar, pero así es esto. Seguramente te acordarás: nada te llevarás cuando te marches, cuando se acerque el día de tu final. Vive feliz ahora mientras puedas tal vez mañana…

Al año siguiente participó nuevamente con la rola "Hombre" ahí nadie le regateó el triunfo, con esa canción representó a México. No recuerdo qué lugar obtuvo: Hombre si te dices hombre, no interrumpas tu jornada o harás de esta vida tumba y de la tumba morada…

Imelda Miller cantó una rola muy bonita que plasmaba perfectamente a las mujeres solteras embarazadas, una canción que le pegó a la gente, el autor es Sergio Esquivel, la letra dice: qué alegre va María caminando por la ciudad, platicando a su niño va, a su niño que pronto vendrá… con esa melodía participó México en la Internacional, quedándose con el primer lugar.

Eugenia León prendió al respetable con una rola que se llama El Fandango aquí, cuando se encontraba fuera de México, recibió la noticia de que su padre había fallecido, vino al sepelio de su progenitor, posteriormente regresó a participar, como se dicen en el argot artístico: la función tiene que continuar y así lo hizo, se trajo también el primer lugar del concurso internacional de la OTI, cabreras los cantautores mexicanos.

En lo personal me gusta mucho la voz de Gualberto Castro, aún así con tantos años encima es un gran cantante. El también ganó el OTI internacional con la canción "La Felicidad" ¿Quién tiene la culpa?, la gente siempre la gente, comienzan de lado y acaban de frente… es una estrofa de la letra de la canción ganadora de Felipe Gil.

Una de las grandes voces femeninas mexicanas fue y sigue siendo la controvertida cantante María del Sol, ya que participó en múltiples ocasiones en el festival de la OTI, les cantó a varios compositores obteniendo varios primeros lugares nacionales, y algunos buenos en el internacional. Muy hermosa vos la María del Sol.

Buenas canciones de aquellos años, Lucerito nunca participó en la OTI, sólo agradeció en un programa dominical con un lindo soplo digestivo. Que nadie había percibido, de no haber sido por Raúl Velasco que la disculpó torpemente ante el público conocedor.

Así es esto.

Compartir:

Ranking de Noticias

La Frase del día

La clave de tu futuro está escondida en tu vida diaria.
Pierre Bonnard (1867-1947). Pintor, ilustrador y litógrafo francés.