Equinoccio de primavera

¿Sabes lo que es un equinoccio y qué nos da a entender?

domingo, 20 de marzo de 2011

Los astrónomos nos indican que se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en cualquier lugar de la Tierra, a excepción de los polos.

Esta palabra, "equinoccio", viene del latín aequinoctium y significa "noche igual", o noche equitativa y ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre de cada año.

En estas épocas los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del sol, por lo que la luz solar cae, o alumbra, por igual en ambos hemisferios.

 

Equinoccio en Chichén Itzá

Según los que han visitado las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá, en Yucatán, este día, 20 ó 21 de marzo, entrada de la primavera durante el atardecer o al aproximarse la hora, el día del inicio del equinoccio de primavera se observa en la escalera norte de la pirámide una proyección solar serpentina.

Ésta consistente en siete triángulos de luz invertidos como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio al ponerse el sol.

Y lo explican así: Al empezar la puesta del astro rey, las primeras sombras de los cuerpos superiores de la pirámide comienzan a dibujar los triángulos isósceles que conforman el cuerpo de la serpiente emplumada; paulatinamente la sombra va avanzando hacia la cabeza en forma de serpiente ubicada en la parte baja de la alfarda.

Es entonces que se presencia un momento mágico porque semeja la serpiente de Kukulcán descendiendo por las escaleras de la pirámide del Castillo de Chichén Itzá.

El proceso dura unos 45 minutos y ahí miles de asistentes, que vestidos de blanco o amarillo y que acuden con la creencia de recibir energía solar y buena fortuna durante todo el año, pueden observar a esta milenaria y simbólica serpiente descender por los 365 escalones, tantos como los días del año, en esta edificación arqueológica.

 

Para explicarlo mejor

Desde esa perspectiva, los equinoccios son el instante, o mejor dicho la fecha, en que suceden determinados cambios estacionales opuestos para el hemisferio norte y el hemisferio sur.

Por ejemplo, con la entrada del equinoccio de marzo, que esta vez será el 20 de marzo por la noche, el Polo Norte pasa de una noche de seis meses a un día de seis meses; y si dividimos a la tierra como una naranja por la mitad, en el hemisferio norte se pasa del invierno a la primavera y lo conocemos como equinoccio de primavera.

Al tiempo, en el hemisferio sur se pasa del verano al otoño y se le denomina equinoccio otoñal y, por consiguiente, en el Polo Sur se pasa de un día de seis meses a una noche de seis meses.

 

¡Un cambio!

En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra y, durante éstos, el sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza su cenit; con ello, el paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste coinciden. Sin embargo, según estudios de los astrónomos este 2011 el equinoccio de primavera "entrará" el 20 de marzo a las 23:21 horas.

Compartir:

Ranking de Noticias

La Frase del día

Los tímidos tienen miedo antes del peligro; los cobardes, durante el mismo; los valientes, después.
Jean-Paul Richter (Johann Paul Friedrich Richter) (1763-1825). Escritor alemán.

Humor

¿En qué se parece una boda a un divorcio? En que en la boda hay arroz. Y en que en el divorcio todo es pa-ella.