los polÍticos

El que con leche se quema...

El que con leche se quema...
Eliseo Mendoza Berrueto

miércoles, 24 de octubre de 2012

LOS ESPECIALISTAS en economía dicen una y otra vez que no es malo pedir dinero prestado, siempre y cuando se cuente con recursos y un plan definido para pagar, a sabiendas de que existe en esta transacción un plan de pago de intereses de por medio.

SIN EMBARGO, ayer en el Congreso de Coahuila se hizo el anuncio de que el Gobierno del Estado solicitará un crédito de hasta 950 millones de pesos, que si lo comparamos con la deuda actual no equivale ni siquiera a la mitad de un año en el pago de intereses que Coahuila realiza a los bancos acreedores.

DE ACUERDO con lo dicho por el presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, ELISEO MENDOZA BERRUETO, el dinero se quiere para pagar parte de los intereses de la gran deuda que tiene el estado, y otra también para infraestructura en el rubro de seguridad, es decir, para el fortalecimiento de los cuerpos policiacos, del sistema penitenciario y más cosas que se requieren para regresar la tranquilidad a Coahuila.

LAS CRÍTICAS ciudadanas y políticas no se hicieron esperar y seguramente los adversarios del PRI tendrán "carnita" para continuar integrando su bloque opositor, por lo que será necesario que el Gobierno del Estado, o el Congreso, aclaren bien a bien cómo será invertido ese recurso y con ello acallar las voces y rumores que se generan, según dicen algunos, por ignorancia.

ASÍ QUE COMO dice JOSÉ LUIS MORENO, si es verdad que quieren transparentar al máximo la nueva contratación de crédito, será necesario que se tomen su tiempo para desmenuzar la forma en la que se habrá de ejercer el recurso, y sobre todo, la fiscalización, pues basta recordar que quien se quema con leche... hasta al jocoque le sopla.

Y ES QUE como la pasada legislatura que presidió FERNANDO DE LAS FUENTES HERNÁNDEZ no dijo ni "pío" cuando se autorizó la deuda de más de 30 mil millones de pesos al Gobierno del Estado, los actuales legisladores priístas van a ser checados hasta con lupa, y más cuando está por iniciar el proceso electoral para renovar los 38 ayuntamiento del estado, pues los blanquiazules no van a desaprovechar ninguna oportunidad.

PROVOCA CRÍTICAS

POR LO pronto, ya el anayista SIMÓN FERNANDO GUTIÉRREZ PÉREZ, dejó escuchar de su ronco pecho que solicitar la contratación de más deuda es una burla directa para los coahuilenses, aunque para que nadie lo tache de estar en contra de todo y a favor de nada, dijo que deberá analizarse bien cuál será el destino de los recursos que pretende pedir prestados la administración estatal.

ASÍ QUE la diputación tricolor coordinada por MENDOZA BERRUETO, tendrá suficiente tarea si pretende aprobar esa solicitud, pues tendrán que explicar y convencer tanto a sus opositores como a la ciudadanía en general, si es que como parece, la nueva deuda tiene el propósito de disminuir la anterior y además destinar una parte para mejorar las condiciones en que operan las corporaciones policiacas en el estado.

SIN EMBARGO ante la realidad visible de que la mayoría de los policías municipales en Coahuila ya están al servicio de la delincuencia organizada, es evidente que de nada servirá proporcionarles más armas, vehículos y demás equipamiento táctico, pues terminarán por utilizarlo para brindar protección a los grupos criminales, como ya lo han comprobado investigadores de todas las instancias de gobierno, incluido el Ejército y la Marina.

 

MUY CONTENTO

ANDA SALTANDO de gusto por todos los rincones del Congreso de Coahuila el diputado VÍCTOR ZAMORA RODRÍGUEZ, pues al parecer ya tiene "amarrada" la designación como presidente de la mesa directiva para el próximo mes, precisamente en el que el gobernador RUBÉN MOREIRA VALDEZ tiene programada la presentación de su Primer Informe de Gobierno.

CON TODA seguridad el diputado ZAMORA tiene la encomienda de recibir el informe, pero también es probable que en esta ocasión se conteste y se emita un pronunciamiento a nombre del Congreso del Estado, por lo que pronto lo veremos muy metido en el proceso de recibir el informe, algo que no se veía desde hace años en Coahuila, desde que los gobiernos federales panistas impusieron un estilo diferente a nivel nacional, mismo que fue copiado en la mayoría de los estados del país.

Editoriales

Ranking de Noticias

La Frase del día

Lo que sorprende, sorprende una vez, pero lo que es admirable lo es más cuanto más se admira.
Joseph Joubert (1754-1824). Escritor y crítico francés.

Humor

ABOGADOS: Entra un abogado a un cajero automático, con un sofisticado sistema de seguridad, de pronto empieza el sistema a sonar una estruendosa alarma acompañada de luces y una voz digital que anuncia a todo volumen: -- ¡Ladrón! ¡Ladrón! ¡Ladrón! El abogado retira la tarjeta de la ranura del cajero, la examina y dice: -- ¡Con una...! ¡Me equivoqué... introduje mi tarjeta profesional!.