OPINIÓN

Comarca Lagunera, agua de fósiles

Guillermo Robles Ramírez

miércoles, 27 de junio de 2012

Cada día el agua subterránea deLa Lagunade Coahuila y Durango se contamina de arsénico por el descenso paulatino del nivel de los mantos acuíferos, porque es mayor la extracción que la recarga.

Para frenar esta situación hay que hacer efectiva la veda para que no se extraiga más agua de la absolutamente necesaria y esa es para consumo humano o cuando menos es la opinión de algunos expertos en la materia.

En la actualidad se dificulta extraer agua de buena calidad a través de los pozos de servicios en los municipios San Pedro, Matamoros, Viesca y Francisco I. Madero, Coahuila.

Lo mismo sucede en Tla-hualilo, Mapimí, San Juan de Guadalupe y Simón Bolívar, Durango.

Ante esta situación y el calentamiento global que ha provocado la sequía como un nuevo enemigo del hombre, definitivamente no se puede permitir el crecimiento constante de la siembra de alfalfa que absorbe la mayor parte del líquido elemento, ya que se pone en riesgo la salud de más de un millón de habitantes dela Comarca Lagunera.

Existen peritos hidráulicos que aseguran que anualmente se extraen del subsuelo alrededor de más de mil 20 millones de metros cúbicos por sólo 519 de recarga.

El desequilibrio del acuífero de la región lo provoca la excesiva extracción del acuífero principal.

El sector agrícola consume el 90 por ciento del total del agua disponible, la industria el 6 por ciento y el 4 por ciento servicio urbano.

Desde 1972 se presentaron informes y análisis de la grave sobreexplotación y contaminación del acuífero en los municipios de la región y del problema del arsénico en agua del subsuelo.

Por el desequilibrio entre la recarga y extracción, se ha visto afectada la calidad de agua con fenómenos como el hidroarsenicismo, metales pesados, sales y nitrato que afectan a la población, sobre todo, de las comunidades rurales, es decir, se está colapsando el agua enla Laguna, siendo éste un problema serio.

Elías García Valenciano, investigador del campo, aseguró que el agua del subsuelo de diversas zonas de la región está afectada por arsénico que rebasa por mucho las normas permisibles y establecidas enla Organización Mundial de la Salud(OMS).

Lo más grave de la situación es que la mancha contaminada va creciendo hacia las partes urbanas de las ciudades.

Esta situación que prevalece es a consecuencia de la recurrente sequía que se ha presentado en las últimas décadas y a la sobre explotación de los mantos subterráneos.

Los especialistas recomiendan controlar el gasto de líquido con medidores volumétricos alrededor de 2,500 pozos agrícolas, ya que a la fecha sólo el 20 por ciento de los productores han cumplido con el requerimiento.

No hay autoridad que controle el vital líquido para utilizar nada más lo necesario en la agricultura y frenar los abusos en la extracción para evitar que se pueda presentar en el futuro poca disponibilidad del recurso, de lo contrario, sería desastroso para la salud de la población.

El problema del hidroasenicismo se conoce en la región desde los años 50’s en que fue hecho un estudio en 22 comunidades, de las cuales ocho fueron del municipio de San Pedro y 11 de Francisco I. Madero de nuestra entidad.

Este problema antaño empieza a salirse de control, pues desde hace tiempo se están bombeando agua fósiles como sucede en Matamoros, Tlahualilo, Francisco I. Madero, en el ejido Finisterre y otros lugares que conformanla Comarca.

Desde que bajó el nivel de los mantos, los habitantes han estado ingiriendo, aunque en pequeñas cantidades, varias sustancias, como sólidos, cloruro, sulfato, magnesio y arsénico, entre otros, que quedaron en suspensión por millones de años.

Esto quiere decir que enla Comarca Lagunerase está tomando agua de restos de dinosaurios, quedando en el pasado lo que antes llegó a presumirse de que el agua de aquella región no necesitaba tratamiento alguno porque sale cristalina, pero queda claro que no todo lo que es trasparentes es agua potable.

Premio Estatal de Periodismo 2011

www.intersip.org

Ranking de Noticias

La Frase del día

La lectura es como el alimento; el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de lo que se digiere.
Jaime Luciano Balmes (1810-1848). Sacerdote. periodista y filósofo español.

Humor

Un matrimonio va al medico y tras examinar a la mujer, el medico le dice al marido: -La verdad es que no me gusta el aspecto de su esposa. -Ni a mi, pero su padre es rico.